Rito y magia popular en Curandero

01 Nov 2019 | 10:06 h
Escena. Obra reflexiona sobre la tradición y nuevas prácticas culturales tras la migración.
Escena. Obra reflexiona sobre la tradición y nuevas prácticas culturales tras la migración.

Teatro. Obra de Ricardo Delgado narra la vida de un danzante de tijeras que trabaja como estibador en La Victoria.

Lejos del origen. La migración y la pérdida de los sueños son algunos de los temas que recoge la obra teatral Curandero: limpia escénica, del colectivo Angeldemonio y bajo la dirección de Ricardo Delgado. Las funciones son los días 2, 9 y 16 de noviembre, a las 4:30 p.m., en el Icpna de Lima Centro (Jr. Cuzco 446). La entrada es gratuita.

A partir de una investigación y relación personal con trabajadores del mercado mayorista, la grupación Angeldemonio creó la pieza teatral Curandero: limpia escénica. Es un relato sobre Calato, quien es un danzante de tijeras que, por las circunstancias, se convierte en estibador de La Parada, en La Victoria.

PUEDES VER Más de 15 mil personas se registran para asistir al TEDx Lima 2019

Durante una hora, la obra plantea un sincretismo cultural. Por un lado, a través de distintos altares escénicos, presenta la curandería urbana y la visión mágico religiosa. Es una puesta en escena que incluye imágenes, música y olores. Por otro lado, Calato se muestra como migrante incomprendido al espacio que lo rodea. El personaje se enfrenta al desamor, la desilusión, el miedo y la soledad. Pero también, a pesar de todo, conserva su deseo de superación.

A lo largo de la obra, Calato reflexionará sobre su existencia, por lo que buscará salir de ello a través de sus tradiciones y la curandería popular.

PUEDES VER Lizza Bogado interpretó ritmos peruanos en Gran Teatro Nacional

Curandero construye un espacio donde confluyen vestimentas, colores, sabores y sonidos. Tiene como finalidad representar el desplazamiento de un lugar hacia otro, sin perder la tradición e incorporando nuevas prácticas culturales.

Video Recomendado

Lazy loaded component