Pandora: “Somos cantantes de verdad”

REGRESAN A PERÚ. Isabel Lascurain revela el secreto de su vigencia y recomienda cuidar las cuerdas vocales como a un “rolls royce”. Se presentan el 21 de setiembre junto a Yuri.

La República
18 08 2019 | 06:31h

Con más de 30 años en la escena musical, el popular trío mexicano Pandora ha sabido romper con la brecha generacional. Sus temas son infaltables en las fiestas y, de acuerdo a los tiempos, no dejan de estar tampoco en las plataformas digitales. Aunque como dice Isabel Lascurain, una de sus integrantes, “aún luchamos para que nuestros discos sigan saliendo en físico”.

Isabel con su hermana Mayte y Fernanda Meade regresan a nuestro país y esta vez junto a Yuri, para un concierto el 21 de setiembre en el Plaza Arena. “Se llama ‘Juntitas’. Prometemos una noche inolvidable. Siete temas haremos nosotras, siete Yuri y luego nos juntamos las cuatro en el escenario para una noche inolvidable”, dice por el hilo telefónico, desde México.

PUEDES VER Función gratuita del documental “El viaje de Javier”

¿Cómo explicas que tengan seguidores adolescentes, en una época donde la música urbana tiene un gran arrastre?

¡No encuentro explicación! (ríe). Bueno, lo único que puede ser es que los ‘chavitos’ (muchachos) nos conocieron a través de sus papás. Por ellos nos escucharon. Y bueno, nos encuentran en las redes sociales también. Jamás imaginamos ver ‘chavos’ en nuestros conciertos. Jamás imaginamos ese público nuevo. Es una bendición.

Acaban de grabar un disco con colaboraciones de Reik, Joss Favela y Natalia Jiménez. ¿Esto también sirve para llegar a otros públicos?

Claro que sí. Hemos hecho nuestra tarea (ríe). El artista no deja de aprender, es importante estar actualizado y cuidarte mucho también, pues al final del día las cuerdas vocales son un músculo y hay que cuidarlo. Como dice mi maestro, hay que consentirlo como si fuera un rolls royce. Hay que ir al foniatra, vocalizar todos los días, tomar clases de canto, descansar. Es un rolls royce.

PUEDES VER Darío Sztajnszrajber: “La filosofía es de nuestra intimidad más cotidiana”

¿Cuál crees que es la esencia de Pandora?

Nosotras hacemos lo que nos toca, cantar, buscar compositores y bueno, somos cantantes de verdad, le caemos bien a la gente, damos un show de nivel y real. No mentimos cuando ofrecemos un espectáculo que vale la pena, tanto vocal como musical, y la gente lo comprueba. Creo que ahí está nuestra esencia.

Maria Conchita Alonso, en Lima, ha dicho que hoy en día sus canciones son de cuna, en alusión a lo que se dice en la actualidad en los ritmos foráneos.

Es cierto. A mí, por ejemplo, me gusta el reggaetón, pero me chocan sus letras groseras. Yo le digo a mi hijo que no hay necesidad que venga tanta grosería. El ritmo de la música urbana es pegajoso, contagioso y me pasa lo que pasa con la salsa y la bachata, que me dan ganas de bailar, pero cuando prestas atención a la letra te desanimas. El ritmo es ‘padre’ (agradable), pero un poco de contenido le vendría bien, aunque a lo mejor es parte de esa ola, de esa moda.

PUEDES VER Peter Fonda se fue en su moto Capitán América

¿Pandora tiene fecha de vencimiento?

Si me hubieran dicho en el 2000 que nos volveríamos a juntar cinco años después, no habría llorado tanto (risas). Ya no habrá despedidas, ni giras del adiós. Aquí estamos, viviendo el día a día.

Video recomendado