¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cultural

Comenzó la fiesta FELIZH de Huancayo

Feria. Se acaba de inaugurar la Feria del Libro Zona Huancayo, FELIZH, donde el escritor Fernando Ampuero es uno de los homenajeados. Aquí la crónica.

Por: Sandro Bossio

Hubo palabras sinceras. Docenas de personas atiborraron la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) en el momento de su inauguración, el pasado martes. Un regidor habló de la importancia de leer, de lo importante que es recorrer el mundo, el tiempo y las distancias con la asistencia de un libro. Willy Mateo, su impulsor, dijo que ya son diez años que viene realizándose esta feria. “Cumplir una década haciendo una feria del libro me hace feliz, siento que aporto con un granito de arena al desarrollo de mi tierra Huancayo. Hablar de literatura, poesía, historia, ensayo, danzas, folklore, teatro es estupendo”, manifestó.

Fernando Ampuero del Bosque fue el primer invitado. La FELIZH en esta edición le rinde homenaje. A las 10 de la mañana, cuando caía un sol horizontal, se presentó a la feria el sacerdote andino Ciro Gálvez al local para hacerle un “pagapu” a la tierra. En ese momento empezaron a caminar todos, en fila, hacia la explanada de la plaza Huamanmarca, recinto ferial, llevando ofrendas, tubérculos, frutas. Ampuero, con un bastón en la mano, acompañado de su esposa y su cuñada, llevó una mashua en su mano y participó de este pago sagrado a la tierra. Memorable, la verdad. Hubo también danzantes de tijeras y músicos con wajrapucos y loccrocs.

PUEDES VER Presentarán libro sobre Simón Bolívar de la historiadora Scarlett O’Phelan

Y, desde luego, estuvo también Ana María Intili, la escritora argentina que llegó con su cargamento de publicaciones y su voz de literata consagrada. “Estamos muy contentas de participar en esta feria que es interesante y muy nutrida. Nos gustaría llegar a más espacios, recorrer las calles, hacer de los escritores el pan de cada día”, señaló Intili.

También estuvo presente el escritor Gerardo García Rosales, quien, con una bufanda por el frío, dijo que se notan cambios positivos en la presentación del espacio libresco. Arguyó que se está dando oportunidad a nuestros nuevos escritores, a nuestros nuevos intelectuales y, por supuesto, a las producciones gráficas, sin dejar de lado por supuesto a los escritores representativos de Junín.

Y fue el momento de Sonaly Tuesta, la bella conductora de la televisión que se hizo presente en la feria. “Me es propicia esta feria para llenarme de fuerzas y echarme a escribir un libro sobre la temporada de mi estado de coma, que la he superado, y pronto saldrá para que todos lo puedan leer”, señaló.

PUEDES VER Jorge Díaz Herrera: “Busco liberar a Eguren del sahumerio de la poesía pura”

Por la noche, Fernando Ampuero, alto, señero, estuvo otra vez en la ceremonia con sus amigos y empezó una tertulia interesante: habló de sus sueños como escritor. “Es una feria encantadora, un auténtico espacio de lectura, de venta de libros, de felicidad”, dijo. Contó que, aparte de hacer cuentos, escribir novelas y crónicas también ha hecho teatro. Habló largamente de una obra teatral que escribió acerca de un poeta español que vivió enamorado de una chica peruana que no existía y que, recién cuando ya había ganado el Nobel, supo la amarga verdad.

Y es que esta feria es mucho más de lo que representa, porque nutre, inspira, educa. “Que los medios informen sobre estas actividades es algo distinto a lo cotidiano, es algo valiosísimo, porque las cosas de todos los días se vuelven elementos de cultura y de vida”, comentó Willy Mateo.

Se sabe, sin embargo, que en Huancayo todavía no se ha hecho una feria mucho más rica, más transcendental, porque esta solo se logrará con el trabajo y la decisión de las autoridades mejor preparadas, “cuando entiendan la importancia de impulsar las actividades culturales en todo el país”, a decir de todos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.