La antidanza de Jérôme Bel en Lima

Redaccionlr
04 Mar 2019 | 16:00 h

Espectáculo. El coreógrafo francés inaugurará el Festival de Artes Escénicas con Gala, pieza conformada por un grupo no especializado que le devuelve a la danza su carácter intuitivo.

Cuando la música empieza, solo importa la danza. Niños y adultos, profesionales o no, disfrutan del baile y aceptan sus limitaciones, porque recuerdan que el cuerpo es capaz de cumplir los sueños. Con esta idea alejada de los cánones establecidos del baile contemporáneo, la obra o antidanza Gala, del coreógrafo francés Jérôme Bel, inaugurará este miércoles el Festival de Artes Escénicas de Lima- FAE2019, en el Gran Teatro Nacional.

Gala es un espectáculo que va más allá del talento artístico, donde los danzantes no conmueven por su técnica o versatilidad, sino por la libertad, las emociones y las alegrías que se desprenden en cada movimiento de sus cuerpos. Solo importa aceptar las imperfecciones y desenvolverse en la armonía de la música. Con ello, el coreógrafo cuestiona y deconstruye las reglas de la danza contemporánea, como dos de sus obras anteriores.

PUEDES VER Pasco: dan inicio a carnavales pese a intensas lluvias

La obra experimental nace de las reflexiones que el coreógrafo francés se planteó con Disabled Theater (2012), una pieza representada por actores con habilidades diferentes; y Cour d’honneur (2013), que ponía en escena a un grupo de espectadores.

Gala despliega sobre el escenario un elenco cuyos estilos y anatomías se enfrentan a sí mismos para dar cuenta de su aceptación. Interpela al público, así, para mostrar el carácter intuitivo y natural de la danza como mecanismo de expresión. Devuelve al baile su dimensión social y política, porque el movimiento supone una comunicación en comunidad.

PUEDES VER Candelaria 2019: Conjuntos bailan 3 años para que la virgen les conceda deseo

El espectáculo se viene desarrollando desde el 2015, año de su creación. Se ha presentando en el Festival d’Automne à Paris (Francia, 2015 y 2017), Joint Adventures, Access to Dance (Alemania, 2016), Carrefour International de Théâtre (Canadá, 2016), Festival TransAmériques (Canadá, 2016), Festival de Marseille (Francia, 2016), entre otros.

Jérôme Bel lleva más de 15 años recorriendo el mundo con su propuesta de la antidanza. Los videos de sus piezas son proyectadas en festivales o bienales, como hace poco lo hizo el C.C. San Marcos. También realiza conferencias en instituciones y universidades. Ha sido merecedor de galardones, como el Routes Princess Margriet Award for Cultural Diversity, en 2008.

Video Recomendado