Biblioteca breve

Poesía en Ecuador, Cillóniz, Valdelomar en Sieteculebras

Con la finalidad de continuar la revaloración de la cultura andina en nuestro país, la revista Sieteculebras, revista andina de cultura acaba de publicar su edición N° 43.

En este número se exploran los movimientos de literarios interandinos de Perú y Ecuador que surgieron en la década de los ochenta, particularmente en los movimientos Pedrada Zurda e IMAPIMUSPO. La investigación está a cargo de Ricardo Torres Guevara. También se presentan artículos sobre la memoria en la poesía cusqueña, por Juan Alberto Osorio, y Comentarios Reales, realizado por Pamela Cáceres Sumire. Por otro lado, se presenta un perfil sobre el poeta Antonio Cillóniz y su escritura, por Rodja Bernardoni; además, desde una perspectiva semiótica, William Ventura analiza el teatro de Valdelomar.

La revista, por supuesto, no excluye otras manifestaciones ajenas al mundo andino. Así, se incorporan textos sobre la relación entre lo real maravillo y el barroco en las obras del cubano Alejo Carpentier; la novela del ecuatoriano Eliécer Gaitán; la poesía de Nicanor Parra; y sobre Carlos Marx.

También abre sus páginas a la creación literaria. De esta manera, podemos encontrar los poemas de Homero Carvalho y Rafael Larrea. Sieteculebras tiene como objetivo promover el diálogo sobre la literatura y cultura andina en el Perú.

Marco García Falcón y la confrontación con el pasado

Marco García Falcón (Lima, 1970) es profesor universitario y autor de relatos y novelas. Ganador del premio Nacional de Literatura con la novela Esta casa vacía (Peisa, 2017), donde encontramos ciertos temas como la confrontación del pasado, padecimientos existenciales de sus personajes y su descolocación en el mundo. En su novela La luz inesperada (Peisa, 2018), rompe con la característica de sus personajes anteriores (docentes, personas con un mayor bagaje intelectual) para forjar un personaje arribista, proveniente de una sociedad que le permite tener todas las oportunidades que le puede brindar un buen apellido, una buena educación y dinero.

Bruno Gozar es un publicista peruano que radica en Nueva York, socio de una gran empresa publicitaria, ganador de muchos premios internacionales y un referente en el plano profesional que esconde una herida del pasado. Y es por ello que decide enfrentar ese trauma invitando a sus excompañeros de colegio a repetir su viaje de promoción. En esta ocasión su prosa es mucho más lineal, alejada de guiños poéticos para construir una especie de thriller existencial, donde aquella batalla con su pasado podría destruir todo lo que tiene. Una obra que se acerca a un relato de conflicto interior y que propone mostrar una mirada de la sociedad a partir de un personaje de origen socialmente alto.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO