El Tío Maeni, un narrador de cuentos de los niños

Filósofo y escritor arequipeño ha creado al personaje, un oso de anteojos, que narrará mitos y leyendas de los pueblos originarios a los niños del Perú.

Filósofo y escritor arequipeño ha creado al personaje, un oso de anteojos, que narrará mitos y leyendas de los pueblos originarios a los niños del Perú.

Estudió Filosofía. Desde esas orillas se adentró en la literatura, sobre todo en la de tradición oral. José Antonio Vásquez Medina nació en Arequipa (1973), es educador y filósofo, conocedor de la diversidad cultural del Perú. Acaba de publicar dos textos de relatos para niños en donde el personaje es el Tío Maeni, que en lengua matsigenka es el oso de anteojos. En este caso, Maeni, propiamente, es un narrador de cuentos. 

“Sí, es un narrador de cuentos. A través de él se conocerán mitos, leyendas, relatos de las diferentes regiones del Perú”, explica Vásquez Medina, quien afirma que a los veinte años se hizo maestro de escuela y desde entonces está junto a los niños. 

Como investigador de procesos interculturales y lingüísticos, conoció de cerca el mundo amazónico, sobre todo el universo matsigenka. Cosecha de esas incursiones creó al Tío Maeni. Actualmente ha publicados dos relatos: Tío Maeni sube a la montaña sagrada y Tío Maeni y el origen del pongo, ambos libros publicados por Lluvia Editores.

- ¿Cómo acercar la filosofía al mundo infantil y juvenil?

La filosofía me ha servido de mucho porque, primero, entender la interculturalidad, o sea, la importancia de empezar a deconstruir esquemas del pensamiento occidental que dialoguen con la identidad cultural del país y la diversidad de lenguas, supone un marco de referencia más amplio que el que recibimos en las ciencias formales. Por supuesto, propongo toda una apuesta por una estética infantil que muestra la diversidad cultural del país.

- Recuperar la tradición oral...

Hay también una apuesta por recuperar de la tradición, en dar otras categorías en torno al espacio, el tiempo, al agua, a los recursos naturales entendidos desde una mirada propia. Entonces, sí es posible, sutilmente, ir mostrándoles a los niños que sus esquemas mentales no son uno, sino varios, dependiendo de con quiénes dialoguemos y dónde nos encontremos. Esos cuentos buscan hacer evidente esa relación de lo saludable con los personajes que planteamos con esta nueva visión del mundo.  

- Esta serie está más vinculada a la Amazonía...

Lo que pasa es que los dos primeros libros que han salido relatan el origen del personaje Tío Maeni. En los otros siguientes textos, el Tío se traslada por otros lugares e irá narrando otras historias de otros pueblos, además mostrando esa riqueza cultural del Perú. El Tío irá contando relatos a otros animales sobre distintos mitos e historias del Perú.

- ¿Subyacen mensajes ecológicos también?

Totalmente, más todavía si el oso de anteojos es una especie en peligro de extinción. Hemos creado también una canción para que los niños o quien la escuche tome conciencia de esta situación, del exterminio de especies naturales de nuestro país.

- ¿Qué es escribir para niños?

Para mí es un aprendizaje constante porque, primero, los niños no solo ejercitan la sensibilidad, sino la apuesta por un cambio y, segundo, su lectura genere valores y que puedan llevarlos a su vida cotidiana. Valores, no moralejas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO