Cultura Asiática

Squid game: ¿por qué los padres deberían evitar que niños vean la serie coreana de Netflix?

Padres de familia se alarman por el alto contenido de violencia en la serie El juego del calamar. Ante ello, una especialista explica lo que se debe tener en cuenta sobre el tema.

Squid game abarca tópicos sobre traición y avaricia como crítica a la sociedad. Foto: composición/Netflix
Squid game abarca tópicos sobre traición y avaricia como crítica a la sociedad. Foto: composición/Netflix

El juego del calamar es actualmente la serie coreana más vista en la plataforma de Netflix alrededor del mundo y el lanzamiento más grande de todos los tiempos del streaming. Desde su estreno el 17 de septiembre, la serie se ha posicionado, incluso, en el primer lugar de Netflix Perú. Es por ello que especialistas en psicoterapia familiar recomiendan qué hacer si es que adolescentes de 16 años o menos han visto o están viendo la popular producción del momento.

Squid game, póster promocional. Foto: Netflix

Squid game, póster promocional. Foto: Netflix

¿De qué trata El juego del calamar?

Squid game o El juego del calamar cuenta la historia de más de 400 participantes que deben superar retos basados en juegos infantiles coreanos. Sin embargo, la serie retrata estos juegos de manera perversa, pues cada participante que pierda deberá morir automáticamente.

Squid Game: elenco principal de la serie. Foto: Netflix

Squid Game: elenco principal de la serie. Foto: Netflix

¿Los niños pueden ver El juego del calamar?

Netflix recomienda que Squid game es apta solo para mayores de 16 años, incluso en otros países desde los 14; sin embargo, existen muchos niños y adolescentes que la están mirando en todo el mundo, a pesar de las restricciones que aparecen en el menú de la plataforma streaming.

Squid game El juego del calamar Netflix

Netflix sugiere que la serie coreana sea visto por mayores de 16 años. Foto: captura

La psicoterapeuta familiar y docente de Psicología en la Universidad César Vallejo, Mgtr. Sandra Chafloque Chávez, señaló tres puntos importantes que los padres de familia deberán tener en cuenta si es que sus hijos han visto o están viendo la serie.

1. Establecer límites

La primera sugerencia que propone la psicoterapeuta Chafloque es que los padres de familia deben respetar la restricción de edad que sugiere Netflix. Si Squid game está permitida para mayores de 16 años, entonces eso debe ser tomado en cuenta. La especialista aconseja que se explique a los menores que las escenas violentas pueden generar pesadillas e insomnio de manera inmediata.

Squid game

El juego del calamar se estrenó el 17 de septiembre y desde entonces es un éxito. Foto: Netflix

2. Averiguar por qué prefieren ver la serie

Un punto importante, según la psicoterapeuta Chafloque, es investigar sobre por qué los menores desean ver Squid game en primer lugar. “Puede ser porque la ven todos sus compañeros, porque se sienten presionados, porque se engancharon de casualidad o porque alguien se las compartió”, señaló. Esta información ayudará a los padres de familia a entablar una conversación profunda con sus hijos.

Jung Ho Yeon fue la desertora norcoreana Kang Sae Byeok, jugadora 067 en la serie. Foto: Netflix

Jung Ho Yeon fue la desertora norcoreana Kang Sae Byeok, jugadora 067 en la serie. Foto: Netflix

3. Descubrir qué les gusta de la serie

Además, la psicoterapeuta indica que como Squid game está basado en juegos infantiles de manera macabra, esto podría influenciar en un futuro a los menores. “No tomamos conciencia del impacto que los juegos tienen en los niños. Muchas veces lo desconocemos y esta plataforma ha dejado expuesta la información a la que pueden acceder nuestros hijos”, agregó.

Los VIP de El juego del calamar. Foto: Netflix

Los VIP de El juego del calamar. Foto: Netflix

Squid game es la serie del momento. Es por ese motivo que también llama la atención de los padres de familia y especialistas en Psicología sobre qué contenido son accesibles para los menores de edad a través de sus celulares o computadoras y cómo influye a futuro todo lo visto en este tipo de series.

Escuelas en Estados Unidos contra la violencia de Squid game

Medios reportan que en escuela de Estados se insta a los padres a evitar que los menores vean Squid game por su contenido no apropiado. Según detalla Independent, el centro de educación primaria John Bramston en Ilford “ha enviado una carta a los padres en la que explica su preocupación de que los niños que han visto el programa fingen dispararse unos a otros en el patio de recreo como una forma de recrear el programa”.

El juego del calamar. Foto: Netflix

El juego del calamar. Foto: Netflix