BTS V: empresa de cosmética pidió registrar Borahae para uso comercial
Compañía busca derechos por el término Borahae, expresión que popularizó Taehyung de BTS en relación a ARMY.
Borahae, una expresión famosa entre ARMY y BTS, podría ser registrada para uso comercial por una compañía de cosméticos. Un medio coreano informó la solicitud oficial y generó desconcierto entre el fandom de los Bangtan Boys.
Según una revisión al sitio de patentes y propiedad intelectual KIPRIS, una empresa (a la que el medio denominó ‘L’) aplicó una solicitud para acuñar el término Borahae en setiembre 2020. Según la captura, LALALEE’S pidió derechos del nombre en coreano y su romanización al inglés para las categorías de cosméticos, fragancias y jabones.
Solicitud en la Oficina de Propiedad Intelectual en Corea del Sur. Foto: Sports Kyunghyang
¿Qué significa borahae?
Fans de BTS conocen la expresión borahae 보라해 (I purple you) como una adaptación de la palabra ’saranghae’ (te amo) y ‘bora’ que se traduce como el color morado.
Se atribuye su creación a Taehyung, quien lo mencionó en un concierto como expresión de afecto al fandom ARMY luego de ver un proyecto que prepararon con lightsticks.
“¿Saben qué significa el color morado? Es el último color del arcoiris. El morado significa que confiaré y te amaré por largo tiempo. En realidad, acabo de inventarme eso”, bromeó en el escenario.
Borahae ya es parte de la identidad de ARMY y BTS. Como experiencia reciente, la expresión aparece en la caja personalizada de su colaboración con McDonalds.
Respecto al registro de la empresa LALALEE’S, el portal coreano Sports Kyunghyang acudió a la empresa para que fundamente su interés en Borahae. Un representante respondió que fue una solicitud de los directivos y desconocen los detalles exactos.
Tras ser reportado, se ha generado un debate en los portales coreanos sobre el incidente. Algunos internautas opinan que cualquier persona pudo haber creado el término usando un color aleatorio.
Por otro lado, el fandom ARMY está en desacuerdo con la solicitud porque la expresión ya es simbólica desde el 2016. Según el portal Nate, hay alrededor de 4.000 comentarios de fans pidiendo a la marca que desista del registro.
Así serán las cajas de nuggets para el BTS Meal de McDonald's. Foto: vía Twitter @focusooy