La maldición de los 7 años: grupos de Kpop que podrían separarse el 2021
Idols de Kpop definirán su destino con una firma. El próximo año será decisivo para el futuro de sus carreras al negociar si permanecen juntos o no.
Todos los grupos de Kpop de la industria pasan por una etapa clave en sus carreras: la renovación de sus contratos.
Esta temporada conocida entre los fandoms como “la maldición de los siete años” es uno de los periodos que más temen; pues varios grupos terminan en disolución.
Hasta antes del 2009, los contratos de las compañías musicales con los idols duraban más de 10 años; situación que generó polémica cuando se descubrió cómo se distribuían las ganancias.
Sus artistas se percataban que podrían recibir mejores condiciones y tenían que enfrentarse legalmente para acabar con el largo periodo de compromiso.
Luego del cambio en la ley coreana, la duración de estos contratos es de máximo siete años; lo que permite que los artistas y grupos se establezcan, evalúen el éxito que alcanzaron y decidan si continúan con la misma compañía, buscan otra con mejores condiciones o se retiran.
Estos son algunas boybands y girlgroups de Kpop que deben decidir su futuro en el 2021.
Red Velvet y SM Entertainment
Las cantantes de “Psycho” debutaron en agosto del 2014, por lo que a mediados del 2021 deberán pasar por la renovación de sus contratos. En el caso de Yeri, se unió a Red Velvet en el 2015, por lo que tendría tiempo hasta el 2022.
El grupo de chicas es uno de los más exitosos de la compañía, pues varios de sus temas son considerados hits entre el público coreano.
Red Velvet no asistió a la grabación de un festival de música debido a que sus miembros están recuperándose de la gripe.
Algunos fans Reveluv creen que Wendy, Joy, Seulgi, Irene y Yeri deberían cambiar de agencia; pues SM es criticada por la poca promoción a sus grupos cuando llegan a la fama. Pero si ello sucede, sus seguidores confían en que permanezcan trabajando juntas debido a la gran amistad que muestran frente y fuera de cámaras.
GOT7 y JYP
GOT7 debutó como grupo bajo la representación de JYP en enero del 2014. Por ende, en enero del 2021 negociarían las cláusulas de su trabajo con la agencia.
GOT7 en su último comeback "You Calling My Name"
Sin embargo, los miembros han sido claros respecto a qué decisión tomarán cuando llegue ese periodo. “Los siete miembros compartimos la misma opinión, planeamos estar juntos como siete miembros”, contó JB en una entrevista
MAMAMOO y RBW
El éxito de MAMAMOO es innegable, pues además de ser halagadas por el talento y técnica de sus vocalistas, sus últimas canciones se escuchan en casi todo lugar de Corea.
Hwasa es la sub-vocalista del grupo femenino de Kpop MAMAMOO.
Hwasa, Solar, Whein y Moonbyul también han avanzado en sus carreras con colaboraciones y canciones en solitario; por lo que cada una de ellas tiene su espacio para brillar con luz propia.
Esos indicios apuntarían a que MAMAMOO podría negociar con su agencia mantener las libertades creativas de sus integrantes, pero su éxito haría razonable que pidieran una mayor distribución de sus ingresos antes de renovar sus contratos.
WINNER y YG Ent.
El caso de WINNER es un poco más sensible. El grupo nació en agosto del 2014 de un reality producido por YG Entertainment y aunque ellos son los ganadores, los fans siempre han notado que la agencia no les daba promociones adecuadas.
Integrantes de WINNER pasaron de cinco a cuatro tras la salida de Taehyun
En 2016, uno de sus miembros se retiro del grupo alegando diferencias con la agencia; y Jinwoo, Mino, Seungyoon, y Seunghoon pasó por un hiatus de un año y medio sin actividades antes de regresar con una nueva canción.
Estos idols de Kpop llegaron a ser conocidos en Corea como ‘Los reyes del verano’ con el éxito de su tema “Really, Really”, por lo que sería una pena que decidieran separar sus caminos.
¿Qué decisión tomarán? Sus fans esperan que sigan juntos; pero si lo mejor para sus carreras es buscar otra empresa, es claro que apoyarán esa determinación.