Las Azules, la serie protagonizada por Bárbara Mori
En la producción de Apple TV+, la actriz interpreta a una de las primeras policías de México. “Yo también he buscado el perfeccionismo por ese miedo a no pertenecer”, declaró Bárbara Mori a La República.
En México de los años 70, cuando un feminicida serial está libre, se hace un anuncio televisivo: las mujeres también podrán ser policías. Así inicia la serie ‘Las Azules’(‘Women in blue’), basada en la historia del primer escuadrón femenino que inició su trabajo sin armas y vistiendo un traje similar al de Jacqueline Kennedy. “La intención era crear una cortina de humo”, dice el director Fernando Rovzar en una mesa redonda organizada por Apple TV a la que asistió La República.
“Mientras la relación entre el pueblo mexicano y la policía está más fracturada que nunca, deciden abrir las puertas para que las mujeres se metan a la policía, suena bastante sospecho en gobiernos como los que tenemos”, responde Rovzar. Lo que buscó fue trasladar temas actuales al contexto de 1971. “Quizá la problemática más grande que tiene nuestro país en el presente sean los feminicidios”.
Durante la preproducción, el director conoció a la primera mujer ascendida a capitán. Ella le dijo que no las dejaban arrestar ni investigar. “Ese tipo de engaños y esa relación con el gobierno sigue muy vigente”. El estreno es este 31 y, en un universo de series y películas que abordan feminicidios, cada episodio de ‘Las Azules’ lleva el nombre de una víctima o víctima colateral. “El mayor reto es llegar en un momento en que estamos desensibilizados a estos asesinatos, donde no encontramos indignación. Debería estar en el primer lugar de la agenda de cualquier político de nuestros países”, nos responde Rovzar.
Bárbara Mori asistió a otra mesa redonda al lado de la actriz y cantante Ximena Sariñana. “Es el mejor momento histórico para que ser mujer. Una niña hoy en día puede soñar ser presidenta de nuestro país, eso ya es decir muchísimo”, dice la intérprete que incluye en la serie el tema ‘No soy tuya’. “Hay muchísimo trabajo por hacer”.
Mori nos responde sobre la construcción de María, su personaje. Dice que vio el trabajo de Cate Blanchett en Mrs. America, leyó La mística de la feminidad y a Simone de Beauvoir que pone en contexto cómo era ser ama de casa en los años 70, buscando ser “perfecta” en “una sociedad que te limita”.
En la pandemia, Bárbara Mori escribió un guion en el que aborda su infancia y la violencia. El proyecto sería su debut como directora de cine. Y, mientras Rovzar, su pareja, escribía ‘Las Azules’, ella nos cuenta que “cocinaba y escuchaba cómo iba a ser” María.
¿Qué es lo que más te interesaba de tu personaje teniendo en cuenta que también te interesa la dirección de cine?
-Bueno, yo empecé a escuchar de María y de ‘Las Azules’ mucho antes de construir el personaje. Desde ese momento descubrí que ella y yo teníamos muchas cosas similares. Yo también he buscado el perfeccionismo por este miedo a no pertenecer, por ese miedo a no sentirme valorada, ni siquiera por mí misma. Siempre he buscado hacer las cosas bien y de la mejor manera y he buscado la perfección. María también lo ha hecho así. Entonces, desde la creación yo me sentí muy identificada. Después, claro, tuvimos que entrevistar a mujeres policías y eso me ayudó mucho a entender la percepción de estas mujeres dentro del contexto de una sociedad ultraconservadora, donde los hombres dentro de la policía marginaban mucho a las mujeres policías e incluso no creían en sus capacidades.
Para la actriz, ‘Las Azules’ es un proyecto “tan importante para México” que puede inspirar a las personas e “invitarnos a todos a ir en busca de nuestro verdadero ser, de quien realmente somos más allá de lo que nos han dicho que somos”.