Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Cine y series

Director de ‘Vaguito’ cuenta que hubo casting para elegir al perrito: “En mes y medio se le preparó para la película”

El director Alex Hidalgo contó los pormenores de lo que significó realizar la cinta nacional que se ha convertido en tendencia por la conmovedora historia de Vaguito.

Alex Hidalgo lleva a la pantalla grande una historia que hará reflexionar al público. Foto: composición LR/Instagram/Alex Hidalgo
Alex Hidalgo lleva a la pantalla grande una historia que hará reflexionar al público. Foto: composición LR/Instagram/Alex Hidalgo

El cine peruano tiene cada vez más alternativas para el disfrute del público, una de ellas es 'Vaguito', la película nacional con enfoque animalista que narra la historia de un perrito que perdió a su mejor amigo y que día a día aguarda, en las playas de Punta Negra, por su imposible retorno. El director Alex Hidalgo, en conversación con La República, se mostró sorprendido y agradecido por la acogida del público en las salas de cine.

—¿Cómo nació la idea de realizar 'Vaguito'?

—En marzo del 2022 se viraliza en redes sociales, páginas peruanas e internacionales, la historia de un perrito punta negrino que espera a su mejor amigo todos los días frente al mar, al amigo que ya no pudo regresar jamás. A partir de ahí, fui a investigar un poco sobre el perrito, algunos pobladores desconocían la historia hasta que llegué con una buena amiga, Laura Bances, que pertenece a la comunidad 'Vaguitos de cuatro patas' y me comentaron que ellos son los que acogen a Vaguito y lo cuidan. Esa historia me hizo recordar muchísimo a la de Hachiko, el perrito japonés mundialmente conocido, y dije: "Wow, qué lindo sería llevar a la pantalla grande una historia ya no de un perrito extranjero, sino de uno peruano". Es así como empieza toda esta travesía y está dando su fruto, gracias a Dios.

—¿Cómo se logró realizar esta película, económicamente hablando? Ya que una historia animalista no necesariamente suele ser muy atractiva...

—Fue difícil al principio, de por sí no es fácil hacer cine en el Perú y más para una productora nueva como nosotros, Bamboo Pictures. Es nuestra película que toca un enfoque animalista; sin embargo, estos tiempos han cambiado muchísimo, se ha incrementado mucho el amor por las mascotas, así como también los abandonos y las asociaciones. Y sí, hay marcas que están relacionadas con las mascotas y que más o menos tienen esa línea de valores que expresan. Entre otras marcas grandes y pequeñas nos fueron dando su apoyo. También con la ayuda, obviamente, de productores asociados que, sin ellos, no se hubiera podido lograr esta película, que en sí no es de un presupuesto grande, pero es una película con un corazón grandote, que deja un mensaje bastante importante para todos.

—¿Cuál fue el objetivo principal al hacer esta película?

—El mensaje, que es lo que el público, hasta el día de hoy, viene captando. Cada vez que sale el cine, más allá de reírse y emocionarse, entienden que el propósito de este proyecto es promover la adopción, la esterilización, el no abandono de los animalitos y hacerlos parte de tu familia. Son precisamente los perritos que no tienen hogar los que son los más amorosos y más fieles.

—¿Cómo es trabajar con un perrito? Tengo entendido que incluso hubo un casting.

—Bueno, esta función se llevó a cabo a través de un adiestrador profesional, que es Wilmer Flores. Nos juntamos, le pedí por favor que me ayude a buscar el perrito indicado para la película. Visitó varios albergues hasta que dio con un perrito al que vio jugando con la pelota, que corría de un lado para otro, era superalocado y vio que tenía las condiciones. En un mes y medio se le preparó para la película. Obviamente, había que tenerle paciencia, porque tiene tres años y las escenas te las hacía una o dos veces, a la tercera ya no quería saber nada.

—En el estreno de 'Vaguito' no acudió mucha gente, pero luego que la historia se hizo viral en redes sociales, ahora hay salas con lleno total, ¿qué opinas de la reacción del público?

—Es verdad, yo los primeros días estaba un poquito triste porque la gente no estaba acudiendo a ver una historia tan linda, a pesar de que la gente que iba salía contenta. Comenzó a funcionar el boca a boca (recomendación), poco a poco, hasta que de pronto el domingo las redes explotaron, mis peruanos hermanos maravillosos que apoyan una película con este espíritu. Yo me he sentido muy emocionado: el sábado, domingo, lunes y martes, las salas totalmente llenas. Se ha hecho una tendencia en las redes sociales, es increíble. Eso se lo agradezco, en primer lugar, a Dios, sobre todas las cosas, y a mi público peruano que está apoyando muchísimo este tipo de proyectos que tienen un mensaje bastante importante.

— ¿Tienen la cifra de asistentes hasta el momento?

—Hasta el domingo éramos como 40.000 personas. Empezamos bajito, pero de (hoy) martes todavía no tengo una cifra. Pero esto está yendo en aumento y cada vez más gente se está sumando. Ha sido fantástico. Creo que esto no se ha visto antes, también competimos con buenas películas peruanas, por supuesto, de buenos directores.

—Ya que mencionas a las películas peruanas, compiten con 'Chabuca' en cartelera, ¿has visto la película?

—Sí, yo consumo bastante cine peruano, fui a ver la película 'Chabuca', me gustó mucho la propuesta. Conozco a Jorge Carmona (el director), alguna vez he tenido la oportunidad de trabajar con él en una etapa cuando era actor y (ahora) es un gran director. Me gusta muchísimo su trabajo, pero es una propuesta para un público diferente. Cada película tiene un público objetivo distinto y yo creo que en esa película han trabajado muchísimo bien el tema de la realización, se nota que están acompañados de un presupuesto más o menos interesante, a diferencia de 'Vaguito'. Y yo creo que cada propuesta es linda, no solamente 'Chabuca', (también) 'Vivo o muerto', 'Yana Wara'. Los peruanos tenemos que unirnos y apoyar, porque son compañeros productores, actores, que estamos detrás, esforzándonos muchísimo para sacar el cine peruano adelante.

—En ocasiones, cuando se estrenan ciertas películas peruanas, en redes sociales hay personas que critican y alegan que el Estado da presupuesto para realizar algunas propuestas que tal vez no son de agrado de todos. Desde tu experiencia, ¿en qué medida el Gobierno apoya a estos proyectos?

Yo vengo participando varios años, tratando de sacar una película adelante a través del Ministerio de Cultura, no he tenido suerte. Premian algunas películas, pero creo que no es suficiente. La Ley del Cine se está peleando muchísimos años, tratando de que los impuestos obviamente vayan a las productoras, que podamos hacer más realizaciones, pero no se da hasta ahora. En el ámbito cultural y artístico no hay un presupuesto adecuado para que nosotros podamos desarrollarnos como en Santo Domingo, que con los impuestos se pueden hacer grandes realizaciones. En el Perú, tenemos que lucharla, tocar puerta a marcas, buscar amigos, socios que quieran apoyar, difundir. Aplaudo también que hay algunas películas que ganaron el concurso en DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios).

—¿Parte de lo recaudado con 'Vaguito' irá a alguna organización?

—Así es. Obviamente, las películas están distribuidas, los dueños de salas ven un lado comercial, pero con mis socios hemos convenido que una parte del porcentaje se donará a 'Vaguitos de cuatro patas', para que ellos puedan continuar con su labor. No solamente eso, pues se van a hacer algunas proyecciones internacionales. Por ejemplo, hay una que será en Atlanta, dentro de dos meses, con la finalidad de que todo lo recaudado sea para la comunidad de Vaguito. El 24 y 26 se van a hacer dos funciones, en Nueva York, en Nueva Jersey. Me están comenzando a escribir varias asociaciones animalistas y lo que yo les estoy proponiendo es proyectar la película donde sea, y lo recaudado que vaya para su comunidad y ayudar a los animalitos. Hago un llamado a las asociaciones, para que una vez que salga de cartelera, podamos programar una cita para ver la manera de hacer funciones especiales para las personas que no han podido verla.

Cientos de personas asisten a los cines para ver 'Vaguito'. Foto: composición LR/Bamboo Pictures

Cientos de personas asisten a los cines para ver 'Vaguito'. Foto: composición LR/Bamboo Pictures

—¿Algún mensaje para el público que aún no ha visto 'Vaguito'?

—La historia de Vaguito es de un perrito que espera a su mejor amigo todos los días frente al mar. Esto ha inspirado una película preciosa, que resalta básicamente el tema del amor por los animales y la lealtad. También quiero agregar algo más, ha salido la novela 'Vaguito', que ya está en la librerías Heraldos Negros, Vallejo y Crisol. Con este libro, contamos también la historia que vas a ver en el cine y, además, que un porcentaje de las regalías van a ser destinadas para la comunidad 'Vaguitos de cuatro patas', o sea, que al comprar el libro, estás ayudando a varios perritos en condiciones complicadas.