Cine y series

Esteban Kukuriczka revela que fue lo más duro de grabar 'La sociedad de la nieve': "Bajé 20 kilos"

El actor Esteban Kukuriczka reveló diversos detalles del rodaje de la película nominada al Oscar y su vínculo con 'Fito' Strauch, uno de los sobrevivientes del Milagro de los Andes.

'La sociedad de la nieve' se convirtió una de las películas de Netflix más exitosas del año. Foto: composición LR/Esteban Kukuriczka/La sociedad de la nieve/Instagram
'La sociedad de la nieve' se convirtió una de las películas de Netflix más exitosas del año. Foto: composición LR/Esteban Kukuriczka/La sociedad de la nieve/Instagram

Esteban Kukuriczka se convirtió en un rostro conocido a nivel mundial luego del estreno de 'La sociedad de la nieve', la película de Netflix que consiguió una nominación al Oscar 2024 para España, además de convertirse en una locura en redes sociales. El intérprete se puso en la piel de Adolfo 'Fito' Strauch y se sumergió en la inmensidad de los Andes para retratar uno de los accidentes aéreos más conocidos en Latinoamérica. La República habló en exclusiva con el actor argentino en alusión a su futura visita a nuestro país, junto a otros actores del elenco, para un esperado evento y encuentro con fans en la capital.

¿Cómo vivió Esteban Kukuriczka el boom de 'La sociedad de la nieve'?

—El tema del Milagro de los Andes es un caso que en Latinoamérica es bastante conocido, ya sea por las películas que se hicieron, o porque de alguna forma u otra la gente escuchó del accidente, pero ¿esperaban este nivel de reconocimiento y repercusión? Porque fue una locura, especialmente en los dos primeros meses del año.

No, fue muy sorpresivo todo el movimiento que tuvo. Obviamente esperaba que a la película le fuera bien, habíamos visto la calidad del material, pero luego pasó algo que el material salió a la luz y ya dejó de ser un poco del director y ya pasa a ser de la audiencia y generó un efecto muy fuerte, especialmente en los dos primeros meses del año. Fue muy impresionante toda la repercusión que tuvo.

—No solamente fue que se convirtió en una de las películas más vistas de Netflix, sino que yo he visto todo tipo de merchandising de los actores, publicaciones, edits de todo tipo en redes sociales.

Yo tenía solo Instagram y me iban llegando cosas de TikTok y de Twitter y luego me hice cuentas para poder ver los edits. Me llegaba mucha cantidad de data, es impresionante. Hay gente que no vio la película y saben más de la historia. El otro día me encontré a un amigo en bar y me dijo: "Mi hija tiene ocho años, yo no la dejo ver la película, pero sabe todos los nombres de los actores por ver los TikToks". Pegó en una generación bastante joven que quizás no estaban tan cercanas al accidente, yo por mi mamá lo había escuchado, pero un chico de 15 no tuvo la oportunidad, ni por sus papás, de conocer la tragedia.

— ¿Qué tanto cambió tu vida luego de haber hecho la película?

Mi día a día es igual, de pronto quizás alguien me saluda en la calle. En las funciones de teatro me regalan flores, me regalan dibujos, la gente es muy amorosa, algo que antes no me pasaba. A lo que aspiro, que todavía no termina un poco de ocurrir por la coyuntura de mi país en este momento, es empezar a tener la posibilidad de audicionar u otros trabajos. La parte cultura está muy quieta, porque es muy difícil producir económicamente.

¿Cómo se preparó Esteban Kukuriczka para 'La sociedad de la nieve'?

—¿Cómo fue conocer al verdadero 'Fito' Strauch? ¿Conversaste mucho con él? ¿Le consultabas datos sobre las escenas?

Fue muy hermoso, él siempre se mostró muy abierto conmigo, se formó una conexión, pudimos empatizar con el otro, me invitó a conocer a su familia. Después durante todo el proceso del rodaje estaba muy atento, yo le mandaba un mensaje y le decía: "Fito, ¿qué pasó este día? ¿qué estabas pensando en esta situación". Hace poco vino a comer a mi casa, me fue a ver al teatro, yo hablo con sus hijos, tenemos un contacto fluido. Fue muy generoso conmigo.

—¿Cuál fue la escena más especial para grabar para ti?

Hay una que la disfruté mucho, es la conversación que tenemos con Fran, que hace de Daniel Strauch, cuando ellos empiezan a ver la posibilidad de comer los cuerpos de los fallecidos, porque esa escena fue la que trabajé en el primer casting. Fue un proceso de casting muy largo y esa la trabajé durante todo el proceso. La tenía muy trabajada, muy incoporada en el cuerpo y de pronto estar en el set, en la montaña filmándola, después de todas las instancias, fue muy especial, porque aparte estábamos nosotros solos, fue muy íntima.

—¿Qué fue más complicado: el esfuerzo físico que implicó el rol, la pérdida de peso y todo ello, o el esfuerzo emocional de construir el personaje, de intentar conectar con la situación extrema que vivió, elegir comer los cuerpos y el debate moral que esto implicó?

Va todo de la mano. Es una película que fue muy física, estar ejerciendo la dieta, que ya es un esfuerzo físico, te altera el estado de ánimo, tener frío también te cambia el humor. Creo que la dificultad está en la acumulación de cosas que iban pasando.

—¿Bajaste mucho de peso para la película?

Pesaba 74-75 kilos, subí a 83-84 kilos y después bajé a 66-65 kilos. Así que bajé 18-20 kilos aproximadamente.

—Durante el proceso de casting que dijiste que fue largo, ¿les hicieron esperar mucho hasta que les dijeron que tenían el papel?

A mí un montón. Tenían que armar el trío de los primos, lo pensaron desde el casting con un solo personaje con tres aristas. Luego de volver de Uruguy fue una semana de cuarentena en Buenos Aires y tuve tres semanas más de espera. Estaba enloquecido, ya no sabía a quien preguntarle. Fue horrible.

—¿Cómo te decidiste participar en este evento en Lima? Hay gran expectativa por su llegada, de hecho las entradas para el meet & greet están agotadas.

La semana que viene viajamos a Perú. Hoy salieron nuevas entradas a la venta, nos vamos a juntar el miércoles 17 en el Centro de Convenciones ESAN. Es la primera vez que viajo a Perú, estoy muy entusiasmado, me dijeron que se come muy bien, ahora nos merecemos un poco de comer bien, después de todo el rodaje.

—J. A. Bayona dijo que, si la película volvía al top de Netflix como las películas extranjeras más vistas, se pondría a trabajar en una versión extendida de la película y los fans ya consiguieron ponerse en el top, ¿tendremos la versión extendida?

Se tendrá que poner a trabajar. Bayona, hay que cumplir la promesa, ¿no?

¿Qué premios ha logrado 'La Sociedad de la Nieve'?

La cinta dirigida por Juan Antonio Bayona ha sido ampliamente aclamada en la industria del cine, acumulando numerosos reconocimientos. Con tres nominaciones al premio Oscar y doce premios Goya, junto a otros galardones internacionales, 'La Sociedad de la Nieve' se ha consolidado como una de las producciones más exitosas y elogiadas del año.