“Holocausto caníbal”, la cinta gore que no acabarás: canibalismo y horror en trama prohibida
El director Ruggero Deodato falleció este jueves 29 y ha hecho recordar al mundo la macabra historia de “Holocausto caníbal”. ¿De qué trataba y por qué causó polémica?
Películas gore hay muchas, pero, si existe una que es la madre de todas, esa es “Holocausto caníbal”. La obra de Ruggero Deodato, famoso director italiano que murió este 2022, tuvo la misma suerte que tiene casi todo grande filme antes de convertirse en un clásico: una gran polémica. Y es que, debido a su controversial trama y crudas escenas gráficas, el cineasta fue condenado a prisión y terminó arrestado por un tiempo ante el ojo escandalizado de la prensa de su país. ¿De qué trataba el largometraje de y qué pasó con su creador?
PUEDES VER: “El ciempiés humano”, historia real: ¿qué crimen inspiró la película más retorcida del cine?
Un aperitivo demasiado exótico
Era el año 1979. El mundo del cine no esperaba la llegada de “Holocausto caníbal”, pero Deodato ya sabía la tormenta que se iba a desatar su estrepitoso largometraje y había tomado precauciones para ello.
"Holocausto caníbal" estrenó en los cines italianos en 1980. Foto: United Artists
Se había grabado en estilo de falso documental, pero, cuando las imágenes llegaron a los ojos del mundo, la prensa solo atinó a decir que los personajes que aparecían en la película habían muerto en verdad.
El filme seguía la historia de cuatro periodistas que, tras adentrarse en el Amazonas para grabar a una tribu de caníbales, desaparecen. Cuando el antropólogo Harold Monroe obtiene los videos perdidos, descubre que todos fueron asesinados y devorados.
PUEDES VER: “Guinea pig 2″, un filme tan violento que te dará pesadillas: Charlie Sheen lo denunció al FBI
Pero, para lo que Ruggero era un aperitivo demasiado exótico, para la prensa era una completa abominación y un asesinato colectivo documentado para lucrar. Y eso último iba a tener represalias.
De la polémica al estrellato mundial
La especulación se salió de las manos. Diarios y revistas de renombre, como Interviú de España, aseguraban que todo lo que aparecía en el filme era real. No solo se habló de matanza, sino también de sacrificios animales y hasta de violación.
Ruggero Deodato durante las grabaciones de "Holocausto caníbal". Foto: Diario Clarín
¿El resultado? Ruggero Deodato fue arrestado y condenado a cuatro meses de prisión condicional y una multa. Y es que, antes de filmar, el director hizo firmar un contrato secreto a los protagonistas para que desaparecieran del ojo público.
Cuando todo el asunto se aclaró y se comprobó que los protagonistas estaban vivos, Deodato se libró. Su película, que había sido prohibida en Italia, no regresó sino hasta el 2000; sin embargo, en países como Japón ya era todo un éxito.
PUEDES VER: “A serbian film” revela el lado más inquietante del porno: pesadilla gore que no querrás ver
Toda la polémica, por más atroz que llegó a ser, finalmente colocó a Deodato en el ojo del mundo. Su segunda película lo llevó a la fama mundial y su carrera despegó hacia el éxito.
Ruggero Deodato murió el 29 de diciembre de 2022 a los 83 años. Hasta el día de hoy es considerado como uno de los grandes referentes del Cine B y de los directores más controversiales de la historia.