Juan Antonio Bayona: “Decían que hacer La sociedad de la nieve era imposible”
La película sobre la tragedia de los Andes ganó 12 premios Goya. “Ojalá pueda recoger el Óscar en nombre de todos”, dijo el director.
Hemos estado 10 años escuchando a gente que nos decía que esta película no era posible”, comentó el cineasta Juan Antonio Bayona cuando subió al escenario de Premios Goya, dedicados a lo mejor del cine español. La sociedad de la nieve ganó en 12 categorías de las 13 a las que postulaba, incluyendo mejor película y dirección.
Bayona ha dicho que los reconocimientos a la primera película que filma en español luego de 15 años se los dedica a aquellos que le dijeron que no había opción de hacer una producción “con la ambición que merecía”. Se ha dicho que los discursos del cineasta han sido una suerte de “venganza” por la falta de apoyo. De hecho, recordó que está nominado a los Óscar. “Lo primero de todo es dar las gracias a los académicos que nos han enviado (a los premios del 11 de marzo). Estoy muy orgulloso por la confianza de estar ahí. Ojalá lo pueda recoger en nombre de todos”.
La película basada en la historia de los sobrevivientes del vuelo de la Fuerza Aérea de Uruguay en 1972 era un largometraje pendiente para Bayona, incluso antes de filmar Lo imposible con Naomi Watts. El título de esta película se le ocurrió, precisamente, luego de leer unas declaraciones de Roberto Canessa. “Gracias a Netflix, la película lleva 150 millones de espectadores cuando ha sido hecha en España y en español, y 450.000 espectadores en las salas de cine. Lo comparto con el público, que es nuestra gran asignatura pendiente. No estamos en un buen momento para producir películas, hay menos recursos que cuando empecé. Necesitamos una industria fuerte para desplegar nuestro talento”.
El cineasta compartió el premio con Argentina y Uruguay, países donde convocó a un casting masivo, y “la gente que compartió sus vidas y las de sus conocidos para que yo las llevase a las pantallas. Mi casa es el cine español, estoy orgulloso de formar parte de esta familia. Estoy feliz del éxito de esta película”, agregó Bayona, quien para parte de la prensa española “rompió la discreción” de su vida amorosa al besar al diseñador de vestuario Alejandro Navas antes de subir al escenario a recibir el Goya a mejor dirección.
En Valladolid. Pedro Almodóvar y Penélope Cruz reivindicaron al cine español. Foto: difusión
“Que no se manche la cultura”
El argentino Matías Recalt, quien interpretó a Roberto Canessa, dio un emotivo discurso al subir por el Goya a mejor actor revelación. Les dedicó el premio “a los sobrevivientes de los Andes, a los que no volvieron, a los familiares de los que no volvieron, por dejarnos contar su historia. Muchísimas gracias, especialmente a Roberto Canes, un gran personaje para interpretar. Y especialmente a mi padre, a quien perdí antes de hacer esta película”. Bayona rompió a llorar al escuchar a Recalt hablar del elenco, “sus amigos de la montaña”.
Su discurso cerró con un guiño político sobre la situación actual de su país. “(Quiero)mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado, y pedir que por favor no se manche la cultura”.
La sociedad de la nieve compite por dos premios Óscar, a mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.
Otros premios
- Mejor actor. David Verdaguer, por Saben aquell.
- Mejor actriz. Malena Alterio, por Que nadie duerma.
- Mejor actriz de reparto. Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas.
- Mejor actor de reparto. José Coronado, por Cerrar los ojos.
- Mejor actriz revelación. Janet Novás, por O corno.
- Mejor película internacional. Anatomía de una caída.