Ryan Gosling: “Ser Ken ha sido el papel más difícil que he tenido que desempeñar”
El actor casi rechaza actuar en Barbie y habló de la posibilidad de cantar ‘I’m Just Ken’ en los Óscar.
Quienes vieron Barbie podrían pensar que la posibilidad de que Ryan Gosling cante ‘I’m Just Ken’ en los Óscar sea el momento protagónico que persiguió el muñeco de Mattel en la taquillera película. “Es un himno. Entonces necesitaremos un presupuesto”, dice el actor. El canadiense sostiene que vio en ‘Ken’ a su yo adolescente, cuando luego de cantar en bodas, viajó a Estados Unidos e intentaba encontrar un lugar en Hollywood. “Siempre fue en iglesias”, responde a Variety sobre la posibilidad de cantar en la premiación. “Todavía no me lo han pedido. Puede que sea demasiado arriesgado que lo haga. No sé cómo funcionaría eso, pero estoy abierto a ello”.
Barbie está nominada a ocho premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor actor de reparto, pero Gosling casi rechaza el personaje. La directora Greta Gerwig y Margot Robbie no tenían en mente a otro actor. “Hubo razones reales por las que no pude hacer la película. Programar cosas de la vida. Meses después llamé a mis agentes y les dije: ‘Oye, ¿a quién consiguieron para interpretar a Ken?’ Y decían: ‘Greta dice que eres tú’”.
La actriz Margot Robbie tiene los créditos como productora y dice: “No podíamos imaginar a nadie más capaz de hacer todas las cosas que necesitaba y al mismo tiempo tener la humildad de ser Ken en una película de Barbie. No sé si muchas grandes estrellas de cine masculinas harían una película con una directora donde su personaje no sea el título de la película. Él no es ese tipo de persona”.
PUEDES VER: 'Acuérdate de mí’: la romántica película entre una estudiante de la San Marcos y uno de la U. de Lima
El primer papel de Gosling fue en la serie de Nickelodeon ‘¿Le temes a la oscuridad?’ y a los 12 años audicionó para el programa en el que estaría junto a Britney Spears y Justin Timberlake. “Yo era un hámster en ‘El club de Mickey Mouse’. Podría identificarme con Ken y la necesidad de encontrarte a ti mismo y distinguirte”.
Eva Mendes, su esposa, le aconsejó que construya un ‘Ken’ pensando en ‘Barbie’. Por eso su personaje lleva lentes de sol, cadenas y relojes, cualquier accesorio que pueda llamar la atención sin miedo de caer en lo patético. “Es el papel más difícil que he tenido que desempeñar”, comenta Gosling. Más allá de su personaje, el actor cree que la película fomentó el diálogo. Quizá por ello, al anunciarse las nominaciones a los Óscar, escribió un comunicado manifestando que le parecía injusto que Gerwig no sea nominada a mejor dirección y que Robbie no postule a mejor actriz.
“Edité mucho esa declaración. Creo que si digo algo más sobre esto, básicamente me pondré un visón y comenzaré a desafiar a la gente a una playa en Malibu Beach”, dice en referencia a una de las escenas de la película. “(Barbie) sigue provocando este diálogo. Es el poder de esta película. Me cuesta compararlo con cualquier cosa. Pero es otra razón más que demuestra que es más que un éxito de taquilla del verano. Es una gran obra de arte. Lo que crearon Greta y Margot”.
Esta es la tercera nominación al Óscar para Gosling, pero subraya que tuvo que revisar la época de las audiciones fallidas y de vivir en un parque de casas rodantes con su mamá. “De alguna manera, todo lo que he hecho me llevó a ello. Hubo momentos en los que dejé ‘Blue Valentine’ completamente agotado emocionalmente, tirado en el piso del auto. Y era aún más difícil interpretar a ‘Ken’. Y pensé: ‘¿Cómo me siento así en esta película?’. Al final, ¿quién soy yo para discutir con Greta Gerwig y Margot? Tenían una visión para ello. Lo creyeron”.