Cine y series

Sam Neill: “Estoy preparado para morir”

Lucha contra el cáncer. El recordado paleontólogo de Jurassic Park cuenta cómo lleva el proceso.

Neill es reconocido también por su papel en la serie Peaky Blinders. Foto: composiciónLR
Neill es reconocido también por su papel en la serie Peaky Blinders. Foto: composiciónLR

Sam Neill, estrella de Jurassic Park y Event Horizon, quien el año pasado fue diagnosticado con un cáncer de sangre no Hodgkin (linfoma angioinmunoblástico de células T), ha dicho que no le teme a la muerte, que está preparado para partir, pero que le aterra la idea de dejar la actuación.

El actor de 76 años dejó la quimioterapia en pos de un tratamiento experimental que está funcionando, puesto que su enfermedad lleva 12 meses en remisión, pero los médicos le han advertido que dejará de hacer efecto, indicó la prensa.

En neozelandés dio declaraciones al programa ‘Australian Story’ de la Australian Broadcasting Corporation, y dijo que la muerte le sería “molesta”, pero no tiene “ni remotamente miedo” y está “preparado para morir”.

Se reveló que sus médicos probaron la quimioterapia, pero dejó de funcionar después de tres meses. Luego cambiaron a un medicamento que requiere infusiones cada dos semanas, lo que logró que su cáncer entrara en remisión, pero tiene efectos secundarios difíciles, por lo que “el medicamento dejará de funcionar en algún momento”.

Hace siete meses, Neill dio a conocer su diagnóstico en su libro de memorias titulado Did I Ever Tell You This? (¿Te he contado esto alguna vez?), el cual se convirtió en un gran éxito de ventas en Australia y Nueva Zelanda.

Allí explicaba que un año antes le habían detectado un linfoma angioinmunoblástico de células T, un cáncer poco común que le afectaba a la sangre y que estaba bastante avanzado. “El asunto es que estoy acabado. Posiblemente, muriendo”.

Neill recibió a las cámaras de ‘Australian Story’ de la Australian Broadcasting Corporation en su rancho de Nueva Zelanda y señaló que intenta olvidar siempre que puede su enfermedad. “Sé que lo tengo, pero realmente no me interesa. Empecé a mirar mi vida y me di cuenta de lo inmensamente agradecido que estoy por gran parte de ella…”, contó sobre su cáncer.

“Está fuera de mi control. Si no puedes controlarlo, no te metas”, afirmó, alegando que lo deja todo en manos de los doctores y que intenta pensar en ello lo menos posible, aunque reconoce que, obviamente, la enfermedad ocupa buena parte de sus pensamientos. “Me siento agradecido de despertar cada mañana”, afirmó.

Por ello, el actor que interpretó al paleontólogo Alan Grant en Jurassic Park se centra en cosas como sus viñedos, su jardín y sus nietos. También continúa actuando, filmando una película (antes de que las huelgas de escritores y actores cerraran la producción) con Annette Bening titulada Apples Never Fall, basada en la novela de la autora superventas Liane Moriarty. (la entrevista se realizó antes de la huelga de actores).

Vida en soledad

Sam Neill está divorciado de la actriz, activista medioambiental y autora neozelandesa Lisa Harrow, con quien estuvo casado entre 1978 y 1989 y con quien tiene un hijo, Tim.

También contrajo nupcias con la actriz Noriko Watanabe, a quien conoció rodando Calma total en 1989 y con quien comparte una hija, Elena. Se separaron en 2015.

Actualmente, no tiene pareja y reconoce que, en ocasiones, le cuesta lidiar con la soledad. “Tuve algunos momentos muy solitarios el año pasado”, afirma. Y, aunque ha tenido algunas citas, no quiere ir demasiado lejos: “Ahora mismo vivo en un mundo muy incierto. Muy incierto. Nada está asegurado”.

Algunas de las producciones en las que Neill ha sobresalido son Terror a bordo (1989), junto con Nicole Kidman, La caza al Octubre Rojo (1990), con Sean Connery, La lección de piano (1993) y Jurassic Park.

Lo más visto
Lo último
La novela peruana de Alfredo Bryce Echenique que inspiró una película y una novela en el extranjero

La novela peruana de Alfredo Bryce Echenique que inspiró una película y una novela en el extranjero

LEER MÁS
Spider-Man: Ai Apaec, el Hombre Araña peruano que formó parte de los Dark Avengers

Spider-Man: Ai Apaec, el Hombre Araña peruano que formó parte de los Dark Avengers

LEER MÁS
Alfredo Bryce Echenique: el día que el escritor vio la película 'Un mundo para Julius'

Alfredo Bryce Echenique: el día que el escritor vio la película 'Un mundo para Julius'

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

Rebeca Escribens llora al hablar sobre la ruptura de Federico Salazar y Katia Condos: “Lo más difícil que me ha tocado hacer en 10 años”

La 'fruta milagrosa' que crece en América Latina, transforma sabores y es clave para pacientes con cáncer en Estados Unidos

Cine y series

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Anuncian película de Carlos 'Kukín' Flores, leyenda del fútbol peruano considerado el "verdadero 10 de la calle"

Un documental sobre la violencia y la represión contra los pobladores del Valle del Tambo en 2015: “Profundidad de campo” de Renzo Alva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan