Yasmin Finney: "La representación es poderosa"
La estrella de Heartstopper, habla sobre los retos que enfrentará Elle en la segunda temporada de la serie que se estrena mañana por Netflix.
A sus 19 años, la actriz británica Yasmin Finney es considerada un ícono trans gracias a su personaje de Elle en la exitosa serie de Netflix Heartstopper que mañana jueves estrena su segunda temporada. La historia de Yasmin inició en Tik Tok cuando decidió documentar su vida como adolescente negra y trans, algo que para muchos jóvenes resultó valiente, inspirador y un acto de empoderamiento. Sin experiencia alguna en actuación, pronto los productores pusieron sus ojos en ella: el actor Billy Porter de la serie Pose, la fichó para ser la protagonista de What if, su debut como director, que lamentablemente no vio la luz a causa de la pandemia. Luego, el director de Heartstopper, la seleccionó para Elle, la amiga trans de los protagonistas. “Cuando descubrí a Elle, me descubrí a mí misma”, dijo en alguna ocasión Finney quien hoy comparte detalles de la segunda entrega de la serie, en esta entrevista concedida por Netflix.
-Cuéntanos sobre Elle y Tao. ¿Cómo se siente Elle acerca de ellos al comienzo de la temporada y qué podemos esperar de su relación?
-Elle y Tao, son simplemente perfectos juntos. Son tan perfectamente imperfectos que es un placer verlos. Cuando ves su relación en la pantalla, solo quieres exprimirlos a ambos porque ambos son muy jóvenes e ingenuos y no saben cómo expresar sus emociones el uno al otro. Lo hacen de la manera más estúpida, pero es hermoso y natural.
- ¿A qué desafíos se enfrentará tu personaje esta temporada?
-Elle atraviesa muchos desafíos, no solo por tener que decidir qué quiere hacer al final del año escolar, sino también por su relación con Tao y descubrir dónde quiere estar. Estoy muy orgullosa de Elle esta temporada. Realmente puse sangre, sudor y lágrimas en ella, así que espero que valga la pena.
William Gao y Yasmin Finney como Tao y Elle.
-¿Sentiste presión al comenzar la segunda temporada después del inusitado éxito de la primera?
-Absolutamente. La primera temporada fue solo nuestro pequeño espectáculo. No teníamos idea de lo que sería. No fui a la escuela de teatro y no puedo hablar por nadie más, pero no tuve esa experiencia. Entré en el set literalmente sin ningún tipo de formación profesional. Nada. Nada. Nada. Entonces, para mí, lo interesante fue que recuerdo haber aprendido de todos. Pasar de eso a la segunda temporada después de salir de Doctor Who y tener un poco más de experiencia, es una locura. ¡Cómo un solo trabajo puede hacerte sentir tan seguro! Recuerdo que cuando volví a la segunda temporada, dije: "Estoy lista". Nos divertimos mucho, pero parecía que nos uníamos como colectivo. Todos sabíamos que la base de fans era real y que la presión estaba ahí. Y el peso del fandom de Heartstopper estaba sobre nuestros hombros. Simplemente no quería decepcionarlos, así que definitivamente trabajé más duro que nunca en la serie y estoy muy orgulloso de mí misma por eso.
.-¿Cómo ha cambiado tu vida desde que debutó la primera temporada de Heartstopper?
-No puedo explicar lo bendecida que soy, qué feliz, protegida y segura me siento. Estoy súper bendecida de poder contar estas historias trans que obviamente necesitaban ser contadas hace mucho tiempo, y tener la recompensa tan joven. Supongo que es solo navegar por ese mundo, ¿no? No creo que nadie pueda prepararte para un cambio de la noche a la mañana como ese.
-¿Te importaría compartir el mensaje de un fan que realmente te haya impactado de alguna manera?
-Todas las respuestas de los fanáticos son simplemente... un shock. Siempre me pellizco cuando recibo mensajes y siempre trato de responder a tantos como puedo. Los principales son: "Salí hoy". Marcan la fecha, dicen que los he inspirado de alguna manera. Y por lo general es una cosa similar. Es como, "Salí hoy gracias a ti". Algunos incluso llegan al punto de decir: "Me salvaste la vida", lo cual es una locura pensar porque yo también era esa chica. Y estoy muy agradecida de poder ser ese faro de esperanza para la gente porque es posible. Puedes hacer lo que quieras en esta vida, creo que solo tienes que mantener la cabeza erguida.
Con los chicos de la escuela.
-¿Por qué es vital para nosotros ver el amor y la alegría trans en la pantalla ahora más que nunca?
-La representación es algo poderoso. Con todos los mensajes que recibo en Instagram, en Twitter, en todos los lugares donde la gente puede contactarme: “Ahora que he visto a Elle, puedo hablar con mi madre”, “Puedo ver el programa con mis padres, puedo sentir mi yo más auténtico”. Esto es literalmente porque estás en la pantalla y solo estás siendo tú mismo. Y es impactante. Esto debería haber sucedido hace tanto tiempo. Recuerdo que antes de que saliera Heartstopper, estaba buscando esa representación, pero estaba americanizada. Realmente no pude encontrar a alguien en la pantalla que se pareciera a mí, que tuviera mi edad y que hablara como yo.
-Hay más personajes queer en Heartstopper que heterosexuales, lo que todavía es muy inusual en la televisión actual. ¿Por qué es importante ver esto?
-Cuando miro hacia atrás en los programas que tuve cuando era más joven, estaba Pose, que tenía un elenco queer completamente negro, lo cual es increíble. Tuve Orange is the New Black con Laverne Cox. Tenía Paris Is Burning, como un puñado de cosas que podía ver y pensar: "Guau, esto es lo que quiero ser". Sin embargo, todo está americanizado. Pero sigue siendo quien soy en el fondo. Me relacioné con eso. Especialmente la escena de Indya Moore y Evan Peters en la que dice: "¿Me amas como mujer trans?" No he visto esa escena en años porque me hace llorar todo el tiempo. Ahora con Elle y Tao va a ser un momento masivo. Puedo verlo. Puedo ver a la gente recreando esa escena. Recuerdo cuando vi esa escena de Pose y ahora estoy muy orgullosa de haber podido crear algo que está a la altura de eso y algo que idealiza a una persona trans en una luz positiva que no es negativa. Y algo que es simplemente poderoso para el espectador. Estoy súper agradecida por eso.
-¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de trabajar en la segunda temporada hasta ahora?
-Fue agradable ver a todos de nuevo. Todos estábamos haciendo nuestras propias cosas y creciendo como nosotros mismos, así que supongo que volver y verlos fue simplemente... Siempre tengo la sonrisa más grande en mi rostro cuando los veo porque es como una pequeña familia muy unida. Lo bueno también es que todos estamos pasando por lo mismo de la fama de la noche a la mañana. Es agradable poder pasar por eso con otras personas para ver cómo lo manejan y ver su proceso de pensamiento. Siempre estoy aprendiendo, todos somos bastante jóvenes.
-La música es una parte tan integral de Heartstopper. Si pudieras elegir una canción de la serie para representar a tu personaje, ¿cuál sería?
-Dog Days are Over de Florence & The Machine porque es como un nuevo comienzo. Se acabó la canícula, se acabó el escondite. Elle llega a meterse en sí misma, y todos vemos eso y ella es una jefa. Esa canción, para mí, resuena mucho con ella.
Los protagonistas junto a Elle.