Cine y series

¿Por qué existen comedias como “Asu mare”? Ricardo Bedoya revela verdad de los cines peruanos

“Pataclaun” fue un boom por hacer humor con crítica social. Ahora, “Asu mare” se aprovecha del chiste fácil para hacer reír. ¿Por qué? En exclusiva para La República, Bedoya explica la realidad.


En esta entrevista con La República, Ricardo Bedoya analiza el caso de "Asu mare". Foto: composición LR/Tondero/Universidad de Lima
En esta entrevista con La República, Ricardo Bedoya analiza el caso de "Asu mare". Foto: composición LR/Tondero/Universidad de Lima

Ricardo Bedoya, famoso crítico de cine peruano e imagen del mítico programa “El placer de los ojos” durante los más de 20 años que estuvo al aire, prefiere usar el término "cines peruanos" para referirse al conjunto de películas nacionales. Ello porque cada proyecto configura un caso particular que no debería entrar en una generalización. Sin embargo, el tipo de comedia que llega a las salas comerciales últimamente parece seguir la misma línea de “Asu mare” y el spin-off “Los amigos” ha recibido críticas del público por abusar de una ecuación de risa fácil para arrebatar carcajadas al público.

"El placer de los ojos" lleva más de 20 años al aire Foto: TV Perú<br><br>

"El placer de los ojos" lleva más de 20 años al aire Foto: TV Perú

“Asu mare”, el tipo de comedia que abarrota los cines

Hace más de 20 años, “Pataclaun” revolucionó la TV local al proponer humor apoyado en la crítica social. Pero ya no se hace ese tipo de comedia, ¿por qué ha habido este cambio? En punto de vista de Bedoya, la evolución responde a una razón muy sencilla.

"Porque un poco el formato que se está haciendo para las comedias que llegan es un formato que es recetario. Se van haciendo variaciones sobre aquello que va funcionando, pero es que estamos en un mundo de los algoritmos”, inició en entrevista con La República. 

“Entonces, las cosas comienzan a fabricarse no de acuerdo a determinados hechos que queremos ver representados, sino a aquello que responde al gusto de un público mayoritario que está medido por algoritmos”, agregó.

Por supuesto, que un filme sea taquillero no quiere decir que sea de buena calidad. “¿Sabes lo que está reñido con la calidad? La chabacanería; cuando uno quiere ser rentable siendo chabacano, cuando quiere ser rentable apelando a la facilidad, entonces ahí va a salir un disparate”, detalló el crítico peruano.

“Asu mare”, una saga que ha ido de mal en peor

La franquicia “Asu mare” inició en 2013. A la primera entrega le siguieron dos secuelas y este 2023 se estrenó el spin-off “Los amigos”. A pesar de la millonaria concurrencia que genera en las salas de cine, la recepción de gran parte del público ha despotricado en contra del guion y las actuaciones. Aun así, es rescatable que se haya convertido en un producto que genera ganancias.

“La primera ‘Asu mare’ me parece que es una película que no era nula. Me pareció que era muy irregular, pero creo que sintonizaba con el espíritu de una época. Pienso que fue hecha con bastante profesionalismo y que había sido hecha para llegar a un mercado con intenciones muy claras y lo logró”, expresó Bedoya en conversación con este medio.

Pero los próximos lanzamientos de la saga fueron mellando el resultado. “Las siguientes tres películas han ido en descenso y yo creo que esta última (“Los amigos”) es la más fallida”.