Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Cine y series

“Asu mare” tuvo que acabar con la primera película: "Los amigos" es la peor de la saga

“Los amigos” es la más reciente apuesta de Tondero para la saga “Asu mare”; sin embargo, el producto final solo prueba una amarga realidad del cine peruano.


"Asu mare: los amigos" ha llegado a los cines y ya se perfila a ser todo un éxito de taquilla. Foto: composición LR/Tondero
"Asu mare: los amigos" ha llegado a los cines y ya se perfila a ser todo un éxito de taquilla. Foto: composición LR/Tondero

El experimentado actor y director debutante Carlos Alcántara ha estrenado “Asu mare: los amigos”, un spin-off que busca revitalizar la historia central para enfocarse en los colegas de infancia de ‘Cachín’. Por lo pronto, todo apunta a que será el nuevo éxito de la taquilla peruana y del cine nacional, a pesar de que las reacciones en redes no necesariamente han sido benevolentes con esta nueva película. El proyecto funge como la cuarta entrega de esta saga, que ha polarizado al público desde sus inicios. 

La saga "Asu mare" inició en 2013. Foto: Tondero

La saga "Asu mare" inició en 2013. Foto: Tondero

¿Por qué “Asu mare” debió quedar en una película?

Cuando Tondero estrenó “Asu mare 1” en 2013, la cinta se sintió como una especie de homenaje de ‘Cachín’ a su madre, doña Chabela. Esto se comprobaba con la cálida mirada del guion, fotografía y dirección al retratar el carácter de la señora, desde los ojos del protagonista. Ojos de amor y admiración a una mujer que hizo todo lo posible para sacarlo adelante.

La trama era de comedia, que usaba una ecuación de chistes y lisuras que pronto probaría su efectividad para arrebatar carcajadas, pero ello no le quitaba el factor corazón. Una particularidad de las escenas era la inclusión de fragmentos del stand up comedy que hacía Alcántara en la vida real.

Sin embargo, la primera secuela y sus seguidoras fueron deslavando la esencia de la franquicia. Ahora, el foco está en la vida del exPataclaun, pero sus vivencias pasaron a ser retratadas casi como un sketch medio forzado y con claro atrevimiento de intentar hacer reír a la fuerza, sobre todo cuando Enchufe TV se unió a la producción en “Asu mare 3”. 

Además, la sobrecarga de publicidad en las escenas ya evidenciaban el propósito de poner en marcha más películas de la saga: asegurar ganancias. Quizá por ello la necesidad de hacer menciones comerciales recurrentes.

“Asu mare: los amigos”: un éxito predecible, pero prueba la teoría  

“Asu mare: los amigos” se ha estrenado y su narrativa se desliga de la vida de ‘Cachín’, y nos presenta la de sus amigos ‘Poroto’, ‘Lechuga’, ‘El Culi y ‘El Chato’. En pocos días, la cinta ha logrado convocar gran audiencia en los cines y ya se perfila como uno de los mejores lanzamientos nacionales en la era de la pandemia y pospandemia. 

A través de sus casi dos horas de metraje, el contenido comercial es más que visible. Los protagonistas obtienen el apoyo de Promart para remodelar una casa destruida e Interbank está presente, con tutoriales incluido, cuando se necesita dinero en alguna de las escenas. 

Es más que claro que cuando un producto es redituable se busque exprimirlo lo más posible, pero gran parte del público no ha sido considerado al evidenciar su fastidio cuando sabe que va a haber otra película más de esta franquicia. 

Carlos Alcántara feliz con la acogida de su película "Asu mare: los amigos". Foto: La República/Ar

Carlos Alcántara feliz con la acogida de su película "Asu mare: los amigos". Foto: La República/Ar

Es que el tipo de comedia que ofrece ya no sorprende y, quizá, hasta se siente descarado. Con diálogos como “me van a pagar a mí porque yo hice la mención” (más o menos esas fueron las palabras), se deja en claro que hicieron el filme porque sabían que los fans la iban a ir a ver, por más deficiente que pueda llegar a ser el resultado final. 

Al final y al cabo, esta parece ser una tendencia en el entretenimiento actual: no arriesgarse en crear nuevas y buenas historias, sino sacarle provecho a lo que funciona. ¿Era necesario ahora hacer un spin-off? Quizá para Tondero y los productores sí, pero caen en el mismo error que comete Netflix cuando sacan más temporadas de “Élite”, “Stranger things” o los interminables remakes que hace Disney.

Alfombra roja de "Asu Mare: los amigos"

Egresado en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor de Cine y Series en La República, con especial interés en películas de drama, terror psicológico y suspenso.