Cine y series

“La ofis”, versión chilena de “The office” que incluyó personaje peruano: ¿por qué fue cancelada?

A Ricky Gervais le gustó. Llamada serie de culto en su país, la trama tuvo 12 únicos capítulos, pero su salida de la TV en 2008 provocó reclamos.

La trama que creó Ricky Gervais ha tenido varias adaptaciones. Chile tiene la suya. Foto: composición/La República
La trama que creó Ricky Gervais ha tenido varias adaptaciones. Chile tiene la suya. Foto: composición/La República

Con la comedia como el recurso habitual para dar vida a célebres series, “The office”, creada por Ricky Gervais en el 2001, no solo la emplea, sino que la coloca en un entorno donde los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas: en una oficina.

A modo de mostrar momentos irónicos y satíricos, la ficción lleva al espectador ante situaciones que le son familiares, tanto que te pueden sumergir a través de una historia que bien podría ser la de uno mismo.

El éxito de “The office” llegó a tal punto que en el 2005 se lanzó la versión estadounidense con Steve Carell, actor que tomó el personaje de Michael Scott. Pero no es la única. A ella se le sumó la del 2004, una francesa llamada “Le bureau”. El mismo año llegó la alemana “Stromberg” y en el 2005 la producción brasileña “Os aspones”. En 2008, Latinoamérica presentó su propia adaptación, una serie chilena que llevó por nombre “La ofis”.

"La ofis" tuvo solo una temporada con 12 capítulos. La trama gustó a los televidentes. Foto: Canal 13

"La ofis" tuvo solo una temporada con 12 capítulos. La trama gustó a los televidentes. Foto: Canal 13

  • “La ofis”, la serie que gustó y aún recuerdan

Lazada en agosto de 2008, “La ofis” llegó con una campaña de publicidad importante y con el actor Luis Gnecco en el rol de Manuel Cerda, el singular y desvergonzado gerente de la sucursal Santiago Centro de Papeles Lozano.

Con los cambios de guion, el público conoció también a la cotraparte de Dwight, Cristián Müller (Mauricio Dell) y en el papel de Pam a Rocío Poblete (Nathalia Aragonese). Jim se llama Diego Ramírez (Pablo Casals).

De acuerdo al portal The Clinic, esta versión nació en el 2008, cuando el joven director Nimrod Amitai compró los derechos de la serie creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant. “Un día Carlos Bleycher —guionista— me pasó un disco con ‘The office UK’. Recuerdo que la vi y rayé. Al tiro se la mostré a mi jefe de esa época”, compartió.

“Compramos los derechos e hicimos el piloto, es decir, producimos la inversión directa, sin haberlo vendido a un canal. Nos tiramos a la piscina”, compartió Amitai.

Tras negociaciones, la prioridad la tenía Chilevisión, pero por detalles de internos, no se llegó a un acuerdo, por lo que la oportunidad la tomó Canal 13.

“Desde el capítulo tres o cuatro agarramos total libertad creativa. Muchas cosas también fueron improvisadas”, dijo Amitai a La tercera.

  • El personaje peruano de “La ofis”

Si en la versión de Estado Unidos era Óscar el punto de encuentro de las burlas de Michael, en la versión chilena lo fue Jesús.

El actor chileno Marcelo Valdivieso dio vida al empleado peruano de “La ofis”. Culto y refinado, él era víctima de ataques racistas producto de la ignorancia de Manuel Cerda.

  • La cancelación de “La ofis” tras una temporada

Pese a ser una serie vista y con un púlbico fiel, Julián Elfenbein, productor de la ficción, contó a Mouse en el 2017 que las razones detrás de su salida de la TV no fueron claras.

“Las razones son mixtas, cambios de directiva del canal y más, pero como dicen, es una serie de culto. De hecho, recuerdo que una vez nos cambiaron de horario y fuimos más tarde. Hubo manifestaciones y reclamos por eso. No sé qué pasó después, pero sí fue una serie fantástica”, relató.

  • A Ricky Gervais le gustó “La ofis”

En la misma entrevsita, Elfenbein recordó que a Ricky Gervais le gustó la propuesta chilena. “Mandamos el piloto a Londres y lo vieron en la BBC. Gervais, creador de la serie y gran comediante, comentó que era espectacular. Trabajo hecho”, dijo.

Globos de Oro 2020, Ricky Gervais

Globos de Oro 2020, Ricky Gervais

Julián Elfenbein también dijo en aquella charla que la sitcom chilena regresaría con una segunda temporada. Algo que hasta ahora no ha sucedido.

“The Office” con Minions

Como antesala y para promocionar el filme “Minions: nace un villano”, Peacock TV e Illumination han realizado un divertido homenaje a “The office” recreando la intro de la legendaria comedia pero protagonizada por los Minions.

Lo más visto
Lo último
¿Cuándo se estrena 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

¿Cuándo se estrena 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

LEER MÁS
Los dibujos animados antiguos que marcaron época ¡Tuviste que verlos!

Los dibujos animados antiguos que marcaron época ¡Tuviste que verlos!

LEER MÁS
¿Quiénes son los personajes de ‘KPop Demon Hunters’ en Netflix? Descubre a los actores de doblaje

¿Quiénes son los personajes de ‘KPop Demon Hunters’ en Netflix? Descubre a los actores de doblaje

LEER MÁS
“365 días, parte 2” en Netflix: todo sobre la película erótica que causa sensación

“365 días, parte 2” en Netflix: todo sobre la película erótica que causa sensación

LEER MÁS
Perfil Falso temporada 2 capítulo 1 HOY: ¿a qué hora se estrena en Latinoamérica y cómo ver la serie colombiana de suspenso?

Perfil Falso temporada 2 capítulo 1 HOY: ¿a qué hora se estrena en Latinoamérica y cómo ver la serie colombiana de suspenso?

LEER MÁS
Annabelle no huyó del museo: la entrevista que confundió y asustó a los fanáticos del terror

Annabelle no huyó del museo: la entrevista que confundió y asustó a los fanáticos del terror

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Cine y series

Película peruana ‘Killapa Wawan’ presenta tráiler oficial con Magaly Solier y revela su fecha de estreno en cines

¿Cuándo se estrena 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

Persecución en la frontera: “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.