Cine y series

“CODA”: la película que dio la sorpresa y le arrebató el Oscar a “El poder del perro”

Nadie contaba con una victoria de “CODA” cuando se supo que era una de las nominadas a mejor película del año, pero poco a poco fue ganando posiciones hasta acabar convirtiéndose en la gran favorita y la ganadora de la noche.

“CODA”: dio la sorpresa y le arrebata el Oscar a “El poder del perro”. Foto: Getty Images.
“CODA”: dio la sorpresa y le arrebata el Oscar a “El poder del perro”. Foto: Getty Images.

La mejor película de los Oscar 2022 fue “CODA”, de Sian Heder, directora, guionista, productora y actriz estadounidense de cine y televisión, quien también ganó el premio a mejor guion adaptado. La cinta es un remake del film francés “La familia Bélier”, que cuenta la historia de Ruby, una adolescente que es la única integrante de su familia que no es sorda.

Para muchos, “CODA” le arrebató el premio a la cinta de Jane Campion. Pero ¿qué pudo haber sucedido? “El poder del perro” y “CODA” son dos películas muy distintas y opuestas. En la primera la historia se cuenta de una manera intimista y pausada hasta que termina en un final inesperado. Mientras que la segunda es mucho más convencional, donde la protagonista atraviesa por varias dificultades, y el final es el esperado.

Con un modesto presupuesto de $10 millones, a “CODA” (siglas de Children of Deaf Adults, hijo oyente de padres sordos) le llevó un tiempo relativamente largo hacerse con la estatuilla. Hace 14 meses antes de la ceremonia de este domingo se estrenó en un Festival de Cine de Sundance completamente virtual, e incluso en ese transcurso de tiempo se realizaron los premios Oscar del año pasado. Ningún estreno de Sundance había ganado el premio a la mejor película hasta ayer.

Y a pesar de que estuvo protagonizada por actores no tan conocidos, como Marlee Matlin (Oscar a la mejor actriz en 1987 por “Children of a Lesser God”), y Troy Kotsur, (ganador del premio a mejor actor de reparto este año), Emilia Jones o Eugenio Derbez, “CODA” fue ganando premios en los últimos días y subiendo lugares en las apuestas; tantos, que ya muchos la habían dado como favorita para hacerse con la estatuilla dorada a la mejor película antes de la ceremonia.

Es difícil decir exactamente qué sucedió, pero la fortuna de la película pareció cambiar cuando, a fines de febrero, la película ganó el premio SAG por su reparto; Kotsur también ganó por su actuación esa noche y comenzó a ganar galardones: un BAFTA, un Critics’ Choice, un Indie Spirit. Y el fin de semana antes de los Oscar, cuando la película ganó el premio al mejor guion adaptado del Sindicato de Escritores y el del Sindicato de Productores, ya se pensaba que esta pequeña película podría ser la gran sorpresa de los Oscar de esta edición.

Y fue así que, contra todo pronóstico, esta cinta distribuida por el servicio de streaming Apple TV+ ganó el premio a la mejor película, por lo que se convirtió así en la primera cinta ganadora en esta categoría distribuida por un servicio de streaming.

Poster oficial de "CODA: los sonidos del silencio". Foto: Apple TV+

Poster oficial de "CODA: los sonidos del silencio". Foto: Apple TV+

“CODA” es agradable de ver, tiene como protagonista a una familia imperfecta pero amorosa y con una adolescente con grandes sueños que los cumple. Fue la cinta perfecta para estos tiempos de pandemia. Otra de las ventajas es que se pudo ver por televisión; además, es adaptada y dirigida por una mujer, y habla de la inclusión todo el tiempo.

No obstante, resulta difícil ver exactamente cómo “CODA” encaja en la categoría de mejor película para la Academia, que tiende a honrar las películas que considera representativas, de alguna manera. La ganadora de esta terna es la cinta que el cuerpo de votantes más grande de Hollywood, compuesto en su totalidad por personas que trabajan en los niveles más altos de la industria cinematográfica, desea presentar como la mejor del grupo, y tal vez el hecho de que prevaleciera puede tener algo que ver con la forma en que la Academia tiende a otorgar el premio a películas bonitas, comunes, pero insípidas cinematográficamente.

En los últimos años, con cambios en la composición demográfica de la Academia, películas como Moonlight, The Shape of Water, Parasite y Nomadland lograron hacerse de la estatuilla. Pero “CODA” se siente como el tipo de película en la que la mayoría de la gente (votantes) puede estar de acuerdo.

De ahí a que se me merezca el premio, cinematográficamente hablando, es otra cosa. Al final, los premios de la Academia se eligen por votación, y en este caso, lo políticamente correcto volvió a ganar, como en el 2018, cuando “Green Book” se impuso a “Roma” de Netflix (como lo es “El poder del perro”) ¿Habrá algo contra la plataforma de streaming de parte de la Academia?