Festival de Cine de Lima: First cow, el cautivador relato sobre las injusticias del capitalismo
El largometraje, que ha pasado con gran éxito por múltiples festivales, está dirigido por la reconocida cineasta Kelly Reichardt.
Bajo el slogan “25 años de cine latino”, el Festival de Cine de Lima celebra una nueva edición del 19 al 29 de agosto. Si bien la situación sanitaria actual obliga a los organizadores a apostar por una mecánica distinta (se lleva a cabo de manera virtual), ello no implica que la emoción por el séptimo arte se mantenga intacta.
El magno evento se inauguró con la película Cholo, protagonizada por la misma leyenda del fútbol sobre la que se construye su historia, Hugo Sotil, en una versión remasterizada, con la cual se dio a inicio a una competencia en donde participan más de 30 visionarios títulos. No obstante, los consumidores asiduos del buen cine también tienen la oportunidad de reproducir diversos largometrajes que ya se han ganado el corazón del público en otras latitudes.
Tal es el caso de First cow, una aclamada cinta dirigida por la reconocida realizadora estadounidense Kelly Reichard, quien -a través de 122 minutos llenos de vívidas escenas rurales- nos cuenta una cautivadora trama que ha sido calificada por muchos medios especializados como una obra maestra. Algo que despierta, sin duda, un gran interés, especialmente si se tiene en cuenta que forma parte de la destacada selección de contenido que se alberga bajo el sello de A24, compañía famosa por cintas como La bruja, El faro, Midsommar, entre otras.
La sinopsis oficial abre con Cookie, un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. El hombre se encuentra con King Lu, un inmigrante chino con quien forja una cercana amistad en un terreno hostil.
Ambos colaboran en un exitoso negocio, aunque su longevidad depende de la participación clandestina de la preciada vaca lechera de un rico terrateniente cercano. A partir de esta sencilla premisa, Reichardt construye un cuestionamiento de la América fundacional, sobre el cual, según indican portales internacionales, también se elabora una crítica hacia las injusticias del capitalismo.
First cow. Foto: Festival de Cine de Lima
Para contextualizar, comúnmente se usa el ejemplo de las dos vacas: vendes una y compras un toro, pero ¿qué pasa si solo hay una vaca? En ese sentido, First cow establece un concepto bajo el cual los hombres mencionados inician con la venta de productos horneados a base de la leche que obtienen, a hurtadillas, del único bovino existente en kilómetros a la redonda. Sin embargo, cuando el acaudalado inglés, dueño del animal, lo descubre, Cookie y King Lu aprenden una dura lección: si te metes con el toro, te tocan los cuernos.
First cow póster oficial. Foto: Festival de Cine de Lima
Un poderoso relato para una crítica especializada que no se ha visto decepcionada, pues actualmente ostenta un 96% de aprobación, con un consenso que profesa: “First Cow encuentra a la directora Kelly Reichardt retomando un territorio y unos temas que resultarán familiares a los fans de sus anteriores trabajos, con resultados típicamente gratificantes”.
¿Qué dice la crítica de First cow?
- Tara Brady – Irish Times
“Reichardt trabaja con movimientos delicados como narradora. La maravillosa química de Magaro y Lee sigue perfectamente el ritmo de la cineasta”.
- Deborah Ross – The Spectator
“Es conmovedora, tierna, original, fascinante, definitivamente la mejor película de vacas del año. Además, también es un thriller discretamente magistral en el que un clafoutis (arándano) te tendrá al borde del asiento”.
- Mark Kermode – Observer (UK)
“Una fábula sobre la tierra y la libertad que sirve como un retrato cercano y personal de la amistad y una instantánea más amplia de América, arraigada en el rico suelo del noroeste del Pacífico”.
- Rich Cline – Shadows on the Wall
“Estas personas cobran vida con personalidades vívidas, incluso cuando todo permanece subestimado, con mucho más revelado a través de sus acciones que de sus palabras”.