Cine y series

El último bastión: medio chileno califica a la serie como “Obra maestra”

Serie peruana sigue cosechando éxitos fuera del país. Crítica destaca el desarrollo y profundidad cultural expuesta en cada uno de sus capítulos.

El último bastión, la serie éxito que atrapó al público peruano e internacional. Foto: TV Perú
El último bastión, la serie éxito que atrapó al público peruano e internacional. Foto: TV Perú

En setiembre de 2020, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) iba a iniciar la internacionalización de sus producciones más exitosas. Con varias tramas que podrían ganarse un espacio en el mercado exterior, la primera en ser considera en este proyecto fue El último bastión, serie de época emitida en el 2018 vía TV Perú.

Para febrero de este 2021, la ficción de 35 capítulos anunció su llegada a Netflix. Tras su estreno, se posicionó como una de las más vistas en el servicio. Su éxito ya cruzó fronteras.

“Obra maestra de la TV peruana”

Gracias a la exposición que da la plataforma de streaming, desde Chile se ha destacado el trabajo de El último bastión. A través de una crítica emitida en La tercera, el historiador argentino Pablo Lacoste resaltó el desarrollo de la serie.

“A través de la plataforma de Netflix se ha comenzado a difundir en Chile y el mundo la obra maestra de la televisión peruana, El último bastión. El Perú se ha jugado a fondo para competirle a las grandes producciones de otros países de América Latina, difundidos a nivel mundial por esta plataforma: en esta carrera ya participan Venezuela (Bolívar), Colombia (Escobar, el patrón del mal) y Argentina (El Marginal). De todas ellas, la propuesta peruana se distingue por su espesor cultural, su profundidad intelectual y la detallada reconstrucción de la cultura material de la época, además de un reparto notable”, se lee en el artículo.

Por otro lado, el académico destacó el guion, los personajes y los esfuerzos de los desarrolladores para plasmar en un programa la historia de un país. “Sería interesante que otros países latinoamericanos sigan el ejemplo peruano; y en vez de centrarse en narcotraficantes y criminales, comiencen a mirar mejor el patrimonio, la cultura y la identidad como temas para desplegar artísticamente en películas y series”, comentó Lacoste.

¿Cuántos capítulos tiene el último bastión?

La popular serie peruana llegó a Netflix el 25 de febrero de 2021 y cuenta con un total de 35 episodios en total.

Lo más visto
Lo último
'Mi mejor enemiga': fecha de estreno, reparto y de qué trata la nueva comedia peruana

'Mi mejor enemiga': fecha de estreno, reparto y de qué trata la nueva comedia peruana

LEER MÁS
'Heated Rivalry' en HBO MAX: a qué hora se estrenan y cómo ver todos los capítulos de la serie 'Más que rivales'

'Heated Rivalry' en HBO MAX: a qué hora se estrenan y cómo ver todos los capítulos de la serie 'Más que rivales'

LEER MÁS
Pasión de gavilanes: ¿qué pasó con el Bar Alcalá y cómo grababan los musicales?

Pasión de gavilanes: ¿qué pasó con el Bar Alcalá y cómo grababan los musicales?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: ¡Emotivo momento! María Becerra interpreta ‘Adiós’ junto con integrantes del grupo

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Cine y series

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Películas, precios y preventa: todo sobre la Fiesta del Cine 2026 en Perú

Un policía honesto en medio de policías corruptos: “Serpico”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos