Joker: la película que necesitábamos ver del villano icónico de DC Cómics [Review]
SIN SPOILERS, lee nuestra impresión sobre la cinta más esperada del año. ¿Joaquin Phoenix podrá destronar a Ledger y Nicholson? ¿Es tan violenta como dicen?
No siempre se puede ser feliz. Catalogada como una de las películas más esperadas del año, Joker de Todd Phillips, finalmente llegó a nuestro país.
Con Joaquin Phoenix y Robert De Niro a la cabeza del proyecto, la cinta nos presenta una visión original y muy distinta del villano icono de DC. Antes de su estreno oficial, para muchos el trabajo de Phillips, junto con la actuación de Phoenix, debería ser nominados al Oscar. Pero, ¿es para tanto?
PUEDES VER: Joker: director reveló la escena que provocó ‘tensión’ entre Joaquin Phoenix y Robert De Niro [VIDEO]
El último miércoles 2 de octubre tuvimos la oportunidad de ver en el Centro Cultural PUCP la primera transmisión de Joker en el país. Con mucha expectativa, el largometraje de 2 horas y 2 minutos nos tenía guardado más de un secreto en pantalla, quizás, varios de ellos más impactantes que otros.
La película nos permite ver el lado humano, por decirlo así, de Joker, conocido esta vez como Arthur Fleck, un hombre que la sociedad no respeta, interesa o importa, pero que igual debe afrontar día a día.
¿Podemos decir que Phillips nos ha dado un retrato desgarrador de un personaje que acaba convirtiéndose en el villano predilecto? Sí, ya que como las acciones más simples en la vida, todo tiene una respuesta, y lo que pasa el personaje durante gran parte de la historia, podría ser la respuesta de su tiranía.
Tráiler de Joker
Sus dos horas de duración logran que el espectador quede confundido, extrañado y sobre todo intrigado por las imágenes, diálogos y escenas que acaba de ver. Con el paso de los minutos somos partícipes del deterioro de Arthur Fleck y las situaciones que acaban moldeando el monstruo que conocemos como Joker.
La frustración, un Fleck indefenso ante una sociedad que no comprende su diagnóstico, las decepciones y la rabia, nos llevan a conocer más la mente del némesis de Batman, aquel que dejó de tener alma y corazón.
Podemos decir que Joker no glorifica a un psicópata, sino que expone el nacimiento de tal y cómo un simple gesto o acción puede desencadenar en una persona un comportamiento en particular.
La actuación de Joaquin Phoenix va a otro nivel, sus gestos, su delgadez extrema, su mirada e incluso sus palabras, han ocasionado que el actor quede expuesto ante el espectador. El cambio del personaje a lo largo de la película nos ha demostrado cómo el actor se acopla a él y cómo la venganza es algo que necesita saborear.
Aunque Joker es una película cuyo desenlace guarda más de una sorpresa, los giros argumentales a lo largo de la historia podría confundir e inquietar a más de uno.
A este punto es la película que merecíamos y necesitábamos del villano predilecto de DC Comics. Si bien Phillips asegura que no ha usado ningún cómic del personaje para inspirarse, esto ni necesitaba mencionarlo, ya que lo expuesto en pantalla es un grito a la sociedad, a los problemas, injusticias y temores, pero que esta vez han sido utilizados por un personaje que no tiene la mente clara.
¿Es una película de superhéroes como las que nos tiene acostumbrados Marvel Studios? No, es una cinta sobre un personaje que ha tenido varias versiones, pero esta vez nos recuerda que hasta el mal tiene un origen.