No fueron Adán y Eva: estudio revela quiénes serían los verdaderos ancestros de la especie humana moderna
Los hallazgos indican que dos comunidades ancestrales, neandertales y denisovanos, se mezclaron hace 300.000 años, aportando un 80% y 20% del material genético de los Homo sapiens, respectivamente.
- Científicos confirman que los gatos domésticos pueden comer más de 2.000 especies de animales: desde insectos hasta mamíferos
- Sol artificial de China alcanza los 100 millones °C de temperatura y abre nuevas posibilidades para la fusión

Un estudio reciente ha desafiado una de las teorías más conocidas sobre los orígenes de la humanidad y puso en cuestión la tradicional noción de Adán y Eva como nuestros primeros ancestros. El análisis de los datos genéticos más recientes ha permitido a los investigadores trazar un patrón evolutivo que contradice la visión simplificada que durante mucho tiempo ha predominado en la ciencia popular y religiosa.
Este descubrimiento ofrece nuevos enfoques para investigar cómo la diversidad genética marcó el destino del planeta Tierra y la raza humana. Además, ahora los científicos cuentan con nuevas herramientas para estudiar el origen de los seres humanos y sus primeros pasos en la historia del planeta.

Así lucían los neandertales en la Tierra hace más de 3.000 años | Foto: History Channel
¿Cuál es la nueva teoría sobre los ancestros de la humanidad?
Hace 300.000 años, dos comunidades primitivas se reencontraron y comenzaron a mezclarse genéticamente. De esta combinación, una población aportó cerca del 80% del material genético de los humanos modernos, mientras que la otra contribuyó con el 20% restante.
Investigadores de la Universidad de Cambridge revelaron que el cruce genético entre los neandertales y los denisovanos, que tuvo lugar hace aproximadamente 50.000 años, tuvo un efecto menos significativo en la composición genética de los Homo sapiens actuales en comparación con una reciente mezcla descubierta.
Equipo de científicos no utilizó ADN de restos fósiles, sino que se basó en datos genéticos contemporáneos obtenidos del Proyecto 1000 Genomas, una base de datos que compila secuencias de ADN de diversas poblaciones alrededor del mundo.

PUEDES VER: Terremoto en Tailandia y Myanmar de 7,7 magnitud hoy: muertos aumentan a 152 y hay cientos de desaparecidos
¿Cuál era la diferencia entre estas dos comunidades ancestrales de la humanidad?
La Universidad de Cambridge también informó la cultura y la vida cotidiana de ambas comunidades ancestrales. Los neandertales y los denisovanos coincidieron en la misma época, pero usualmente gobernaban diferentes territorios y presentaban algunas diferencias.
- Neandertales: Vivieron en Europa y partes de Asia Occidental durante la Edad del Pleistoceno, entre aproximadamente 400,000 y 40,000 años atrás. La primera raza humana se caracterizaban por un cuerpo robusto, adaptado al frío, con un cerebro grande similar al de los humanos modernos, y un uso avanzado de herramientas. Sin embargo, se extinguieron hace unos 40,000 años.
- Denisovanos: Grupo humano aún más misterioso y fueron identificados por primera vez a partir de restos fragmentarios encontrados en la cueva Denisova en Siberia, se sabe muy poco sobre ellos. Vivieron aproximadamente entre 200,000 y 50,000 años atrás, en una región que abarcaba Asia Central y el este de Asia. Curiosamente, algunos grupos humanos actuales, especialmente en Oceanía y el sudeste asiático, tienen entre un 2-5% de ADN denisovano, lo que indica que también hubo interacciones y mestizaje entre estas poblaciones.