A 60 años del viaje de Valentina Tereshkova, la primera mujer que llegó al espacio
Un día como hoy, la joven soviética de 26 años marcó un hito en la historia de las mujeres.
Un 16 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina Tereshkova abordó la nave Vostok 6 y despegó hacia el espacio. El histórico viaje consistió en 48 vueltas a la Tierra, con más de 70 horas y 50 minutos de vuelo, siendo la única tripulante, durante tres días. La proeza de la joven representa un logro para la historia de las mujeres, que en aquella época aún eran consideradas inferiores a los hombres. Se trata de la primera mujer en salir del planeta.
Valentina había tomado clases de paracaidismo desde temprana edad y se ofreció como voluntaria como futura astronauta cuando se presentó la oportunidad. Ello, pese a que, inicialmente, su sueño era ser maquinista de trenes.
La joven fue seleccionada entre más de 400 aspirantes y cinco finalistas para pilotar la nave que saldría hacia el espacio exterior aquel año, como parte del programa Vostok —el primero en llevar humanos al espacio—. Tras la selección, inició un duro entrenamiento de dos años para cumplir la misión.
PUEDES VER: Señales de radio del centro de la galaxia podrían ser saludos de extraterrestres, según estudio
¿Cómo fue el viaje de la primera astronauta?
Valentina Tereshkova ha revelado en entrevistas que durante su viaje espacial atravesó fuertes náuseas y jaquecas. Los síntomas que experimentó no fueron impedimentos para que cumpla sus funciones a bordo y llevar a cabo todos los detalles de la misión.
Además, posteriormente, se supo que se presentaron algunos errores en la programación de la trayectoria que Tereshkova tuvo que solucionar para poder regresar a su hogar, según lo previsto.
Sus habilidades para lanzarse de paracaídas fueron de ayuda cuando tuvo que saltar desde más de 6.000 metros de altura para volver a pisar tierra firme.
Mujeres en el espacio
Luego del viaje de Valentina, la cosmonauta rusa Svetlana Savitskaya fue la siguiente en viajar al espacio, el 19 de agosto de 1982. Además, ella fue la primera en participar de una caminata espacial en 1984.
Según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), hasta marzo de 2022, han viajado al espacio 75 mujeres. Entre ellas están cosmonautas, astronautas, especialistas de carga útil y participantes de la estación espacial.