MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Ciencia

Cuándo y cómo ver el impacto de la nave DART de la NASA contra un asteroide

La NASA está por ejecutar la primera misión de defensa planetaria. Entérate de los detalles para ver el impacto en vivo y en directo.

La nave DART (Double Asteroid Redirection Test), lanzada al espacio el pasado 24 de noviembre de 2021, impactará el asteroide Dimorphos con el objetivo de cambiar su órbita. Foto: NASA
La nave DART (Double Asteroid Redirection Test), lanzada al espacio el pasado 24 de noviembre de 2021, impactará el asteroide Dimorphos con el objetivo de cambiar su órbita. Foto: NASA
Ciencia LR

La NASA está a punto de hacer historia con la misión DART, el primer intento de defensa planetaria que consistirá en hacer chocar intencionalmente una nave espacial de 550 kg contra un asteroide de 160 metros de diámetro llamado Dimorphos.

Será un momento para probar la tecnología que se usará si alguna vez la humanidad necesita defenderse de una roca espacial gigante que se dirige a la Tierra.

¿Qué es la misión DART y cuál es su objetivo?

DART, lanzada al espacio en noviembre de 2021, es una misión pionera de la NASA que tiene como objetivo chocar contra Dimorphos para hacer cambiar el viaje que realiza alrededor de Didymos, un asteroide de 780 metros de diámetro.

La nave se dirigirá hacia la roca espacial a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo, con la energía brindad por sus paneles solares, de 8,5 metros de largo.

Tras el impacto, los científicos esperan que la velocidad a la que viaja Dimorphos cambie lo suficiente como para ser distinguido desde los telescopios terrestres.

Infografía de la misión DART de la NASA. Foto: AFP

¿Cuándo será el impacto de DART con el asteroide Dimorphos?

Según la NASA, el impacto cinético de la nave DART con el asteroide Dimorphos está programado para este lunes 26 de septiembre a las 23.14 UTC. Será la fecha ideal porque la roca espacial estará más cerca de la Tierra, apenas a 11 kilómetros.

La colisión será grabada por una cámara interna de la nave llamada DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation), que retransmitirá las últimas imágenes de la misión a los ingenieros que la operan en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkis de la NASA (APL).

¿Cómo ver en vivo la misión DART de la NASA?

El desarrollo de la misión DART se transmitirá en vivo a través de los canales oficiales de la NASA desde las 22.00 UTC. Estos serán los horarios correspondientes para cada país:

  • Perú: 5.00 p. m.
  • México: 4.00 p. m.
  • Colombia: 5.00 p. m.
  • Argentina: 7.00 p. m.
  • Chile: 7.00 p. m.
  • España: 0.00 a. m. del 27 de septiembre
Lazy loaded component

Sin embargo, si quieres ver directamente todo lo que filma la cámara DRACO mucho antes de la colisión, deberás conectarte con media hora de anticipación a través de este enlace.