Xi Jinping llegó al Perú para participar del APEC
Ciencia

Una misteriosa “gripe del tomate” se propaga entre niños de la India

“La erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate”, señalan expertos.

Erupciones cutáneas en un infante de 13 meses de edad, uno de los casos confirmados de "gripe del tomate". Foto: The Pediatric Infectious Disease Journal
Erupciones cutáneas en un infante de 13 meses de edad, uno de los casos confirmados de "gripe del tomate". Foto: The Pediatric Infectious Disease Journal

Una misteriosa enfermedad conocida como “gripe del tomate” —también llamada “fiebre del tomate”— se propaga entre niños de la India, reportó un grupo de científicos en un reciente artículo publicado en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine. Hasta ahora, el brote se ha expandido en tres estados de ese país y se ha confirmado más de 100 casos.

El primer caso se reportó en el estado de Kerala el 6 de mayo de 2022 y, hasta fines de julio, la enfermedad solo se había observado en niños menores de cinco años. Sin embargo, hay nuevos informes de casos en niños de hasta nueve años, según The Guardian.

Síntomas similares a otras enfermedades

“La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate”, describen los autores del citado documento.

Antes de alcanzar tal tamaño, sugieren, las ampollas se parecen a las observadas en jóvenes infectados con el virus de la viruela del mono.

Asimismo, señalan que ese y otros síntomas principales, que incluyen fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones, se asemeja a los de la chikungunya. También se presenta fiebre, fatiga, náuseas, deshidratación y otros signos característicos de la influenza (gripe), el dengue e incluso la COVID-19.

Por ello, recomiendan que los casos sospechosos pasen primero por pruebas de descarte de las otras enfermedades.

Misterioso origen de la gripe del tomate

Hasta el momento, los científicos no han logrado identificar del todo la causa de la gripe del tomate.

Por su alta contagiosidad, intuyen que es una infección viral. Sin embargo, contemplan la posibilidad de que sea un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue, enfermedades endémicas en ese país.

“El virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos”, anotan.

Esta última hipótesis parece tener más peso, ya que un informe publicado dos días después del artículo de The Lancet describe a dos niños con síntomas de gripe del tomate que posteriormente dieron positivo a Cocksackie A16, un virus que causa la enfermedad de manos, pies y boca, caracterizada también erupciones y otros síntomas mencionados.

Enfermedad benigna

En caso de que sea una infección, los especialistas estiman que el hipotético “virus del tomate” se encuentra en “estado endémico”, lo que significa que el patógeno ya se ha establecido en la región y no se espera una explosión de casos como sucede con una epidemia.

También destacaron que se trata de una enfermedad autolimitada. Es decir, se cura sin necesidad de tratamiento.

“La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la terrible experiencia de la pandemia de COVID-19, es deseable una gestión vigilante para evitar nuevos brotes”, sentenciaron.