Ciencia

Descubren un ‘truco’ para que las pastillas hagan efecto 2 veces más rápido

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han identificado una postura que le permite al cuerpo absorber con gran rapidez cualquier tipo de píldora.

Las pastillas demoran un tiempo determinado en ser absorbidas por el cuerpo humano. Foto: AFP
Las pastillas demoran un tiempo determinado en ser absorbidas por el cuerpo humano. Foto: AFP
Ciencia LR

Las personas toman pastillas por diversos motivos. En muchos de estos casos, sobre todo cuando hay malestares o dolencias agudas, urge la necesidad de que el fármaco haga efecto lo más rápido posible. Por eso, un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, se propuso averiguar un método natural que apresure la asimilación de los medicamentos en el cuerpo humano.

Después de que una píldora ingresa por nuestra boca, llega al estómago, donde se disuelve y luego pasa hacia el duodeno, la parte inicial del intestino delgado. Recién ahí es absorbido en el torrente sanguíneo.

En el nuevo estudio, intuyó que la velocidad de ese proceso podría verse afectada por la postura de la persona, ya que entran en juego factores como la gravedad y la estructura del aparato digestivo.

Una postura para absorber más rápido las pastillas

Los investigadores probaron cuatro posturas mediante un modelo de computadora de un estómago humano, el cuál simuló el fluido y la biomecánica de una píldora que se mueve a través del tracto digestivo y llega al duodeno.

En cuanto a la postura erguida (parado o sentado) y echado boca arriba, no hubo mucha diferencia en el tiempo de absorción.

Sin embargo, al probar una postura inclinada hacia la derecha, ya sea sentado o recostado, el fármaco pasaba del estómago al duodeno dos veces más rápido que en las posturas mencionadas antes.

La peor postura resultó ser la inclinada hacia la izquierda, ya que absorber las pastillas demoró hasta cinco veces más tiempo que con una postura erguida.

Efectos de las diferentes posturas en la absorción de la píldora. De arriba a abajo: derecha, erguido, echado boca arriba e izquierda. Imagen: Johns Hopkins

En concreto, si una pastilla tarda 10 minutos en disolverse al estar inclinado hacia la derecha, podría tardar 23 minutos en disolverse en una postura erguida y más de 100 minutos al estar inclinado hacia el lado izquierdo.

“Para las personas mayores, sedentarias o postradas en cama, si giran hacia la izquierda o hacia la derecha puede tener un gran impacto”, señala el coautor Rajat Mittal, científico informático que estudia dinámica de fluidos en la Escuela de Medicina Johns Hopkins.