Ciencia

Científicos chinos consiguen que sus robots clonen cerdos sin intervención humana

Con este procedimiento, el éxito de clonación de los animales ha aumentado significativamente, aseguran los expertos.

Cada paso en la clonación de cerdos fue realizado de manera automatizada por robots y sin ningún tipo de injerencia humana. Foto: AFP
Cada paso en la clonación de cerdos fue realizado de manera automatizada por robots y sin ningún tipo de injerencia humana. Foto: AFP

Un grupo de investigadores chinos, pertenecientes a la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nankai en Tianjin, efectuó por primera vez un proceso de clonación de cerdos mediante una técnica en la cual únicamente participaron robots.

Este hito tuvo lugar el 7 de marzo, cuando una madre sustituta dio a luz a siete crías clonadas en las instalaciones de la facultad, recogió el diario hongkonés South China Morning Post.

Cada paso en este proceso fue hecho de manera automatizada por robots y sin ningún tipo de injerencia humana, afirmó Liu Yaowei, uno de los miembros del equipo de investigación que logró la proeza.

Liu agregó que el uso de máquinas también aumentó la tasa de éxito de la clonación, porque era menos probable que estos dañaran las células mientras realizaban el intrincado proceso de clonación, un problema que, según los científicos, ha frenado el uso más amplio de la técnica.

Asimismo, este procedimiento, en caso de éxito continuado, podrá aliviar las intensas cargas físicas y de tiempo que exige a los científicos el método tradicional de clonación, mucho más manual, confirmó Pan Dengke, un antiguo investigador de la Academia China de Ciencias Agrícolas que ayudó a crear el primer cerdo clonado de China en 2005.

Pan destaca que él llegó a realizar a mano más de 1.000 clones al día, en una tarea tan complicada y fatigante que le llevó a desarrollar unos severos problemas de espalda, asunto que esta innovación pretende evitar.

La técnica de clonación mediante robots desarrollada por este equipo de científicos inició su proceso en 2017, pero en aquel entonces aún requería de algún tipo de participación de personas.

Desde sus inicios hace cinco años, el índice de éxito en la clonación con robots pasó de un 21% al 27,5% actual, en vez del 10% que alcanza el proceso más manual, con lo que se espera que los avances puedan hacer que la oferta de carne porcina de alta calidad esté más disponible en China, el mayor consumidor de este producto en el mundo.

El investigador Liu considera que puede ayudar al país a volverse autosuficiente en medio de temores de vulnerabilidad ante las restricciones de importación de Estados Unidos y otros países occidentales.

Lo más visto
Lo último
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gabinete De Soto debe ordenar prioridades

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Ciencia

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace 157 años bajo la arena y hoy son vistos en un museo

Un volcán remoto que la humanidad jamás vio en erupción despertaría después de 700.000 años inactivo

Un descubrimiento “maravilloso” en el Sáhara: una nueva especie de dinosaurio de 13 metros con una cresta de colores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal