ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Eclipse solar de abril 2022: ¿cuándo, a qué hora y desde dónde se verá?

Países de América del Sur tendrán el privilegio de observar el primer eclipse del 2022. Conoce cuáles son y en qué horario ocurrirá.

Fotografía de un eclipse solar parcial sobre el Capitolio, en Estados Unidos, en 2021. Foto: NASA / Bill Ingalls
Fotografía de un eclipse solar parcial sobre el Capitolio, en Estados Unidos, en 2021. Foto: NASA / Bill Ingalls
Ciencia LR

Un eclipse solar parcial ocurrirá el último día de abril, por lo que millones de personas podrán apreciar cómo la Luna transita por delante del Sol sin cubrirlo por completo. Será también el primer eclipse del 2022.

En ese tránsito, una parte del satélite proyectará su sombra (umbra y penumbra) en ciertas áreas del planeta durante pleno día y oscurecerá ligeramente algunas ciudades. Este evento astronómico solo sucede cuando la luna está en fase nueva; en el caso contrario, resulta imposible.

Desde la Tierra observamos un eclipse solar parcial cuando la luna pasa por el frente del Sol, bloqueando parte de la luz emitida por la estrella. Foto: T. Ruen

Como la sombra de la luna no es muy grande, los eclipses solares se ven en un sector más pequeño del planeta, a diferencia de los eclipses lunares, que pueden apreciarse en todo el lado nocturno.

En esta oportunidad, los espectadores privilegiados que verán el eclipse solar parcial son aquellos que residen en algunos países de América del Sur, pero solo se podrá apreciar durante unos minutos.

Según Earth Sky, todo eclipse solar (sea parcial o total) viene acompañado de un eclipse lunar total con 15 días de diferencia, como el que sucederá el próximo 16 de mayo de 2022.

PUEDES VER: Venezuela se convierte en el nuevo aliado espacial de Rusia

¿Cuándo será el primer eclipse del 2022?

El eclipse parcial de sol sucederá este 30 de abril, indica Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos y meteorología.

El evento empezará a las 6.45 p. m. (UTC) y su fase máxima ocurrirá a las 8.41 p. m. (UTC). Finalmente dejará de proyectar su sombra a las 10.37 p. m. (UTC).

Durante los eclipses solares, la sombra de la Luna se proyecta por unos minutos en la superficie de la Tierra. Foto: CNES

¿Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse solar de abril 2022?

Según el portal Time and Date, el evento astronómico podrá apreciarse principalmente desde el suroeste de Sudamérica.

Las regiones más beneficiadas serán las Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur). Asimismo, se podrá observar una sombra muy pequeña en Uruguay, Paraguay, sur de Bolivia y sur del Perú.

Lazy loaded component

A continuación, estos serán los horarios para apreciar el fenómeno astronómico según cada zona y su hora local.

  • Antártida: inicia 4.39 p. m. Fase máxima 4.52 p. m.
  • Chile (Santiago): inicia 4.33 p. m. Fase máxima 5.36 p. m.
  • Argentina (Buenos Aires): inicia 5.42 p. m. Fase máxima 6.09 p. m.
  • Bolivia (La Paz): inicia 5.39 p. m. Fase máxima 6.01 p. m.
  • Uruguay (Montevideo): inicia 5.43 p. m. Fase máxima 6.00 p. m.
  • Paraguay (Asunción): inicia 5.12 p. m. Fase máxima 5.20 p. m.

En Perú, el inicio del eclipse parcial de sol se dará a las 1.45 p. m. y alcanzará su fase plena a las 3.41 p. m. Sin embargo, por la dificultad para captar el evento incluso en las provincias más al sur del país, se recomienda sintonizar una transmisión en vivo.

PUEDES VER: Luna rosa de abril 2022: ¿cuándo y a qué hora se podrá ver este evento astronómico?

¿Cuándo será el próximo eclipse solar del 2022?

El próximo eclipse solar también será de tipo parcial y ocurrirá entre el 25 de octubre. El fenómeno será visible principalmente en Europa, el noreste de África y el este de Asia.

Temporada de eclipses 2022

Los pronósticos astronómicos para este 2022 indican que habrán cuatro eclipses: dos solares y dos lunares.

Imagen del último eclipse solar total sobre la Antártida visto desde la estación Dome Fuji de Japón en noviembre de 2003. Foto: Journal of Geophysical Research

Como ya mencionamos, el primero de ellos será el eclipse parcial de sol de este sábado 30 de abril y se experimentará desde algunos países de América del Sur y la Antártida.

El segundo ocurrirá el 15 y 16 de mayo y será un eclipse lunar total que se verá en todo América del Sur, Centroamérica y el sureste de América del Norte. El tercero será el eclipse parcial del 25 de octubre mencionado antes.

El cuarto y último ocurrirá el 7 y 8 de noviembre y será un segundo eclipse total de Luna.