¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ciencia

Estudio determina la efectividad de cada tipo de mascarilla para prevenir el contagio

Las mascarillas siguen siendo nuestra principal arma contra la COVID-19 en espacios cerrados, por lo que es relevante conocer cuáles funcionan mejor que otras.

Cada vez sabemos más qué mascarilla nos protege mejor del coronavirus en espacios cerrados. Foto: EFE
Cada vez sabemos más qué mascarilla nos protege mejor del coronavirus en espacios cerrados. Foto: EFE

El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) presentó los resultados de un estudio en el que comprobaron que el uso de la mascarilla facial en entornos cerrados se asocia a una menor probabilidad de dar positivo en una prueba de SARS-CoV-2. El artículo científico estableció el porcentaje fidedigno de protección de diferentes tipos de ellas.

En 534 participantes que declararon la clase de cubierta facial que decidieron utilizar, colocarse una KN95 o N95 representó un caída en el 83% de resultar positivo tras realizarse el test de coronavirus. Mientras tanto, las mascarillas quirúrgicas reducen en un 66% la probabilidad. Por su parte, las de tela decaen hasta el 56%.

“Además de estar al día con las vacunas recomendadas contra la COVID-19, el uso constante de una máscara facial o un respirador cómodo y que se ajuste bien en entornos públicos cerrados protege contra la infección por SARS-CoV-2; un respirador ofrece la mejor protección”, explicaron los CDC, agencia nacional de salud pública de los Estados Unidos.

El universo completo de participantes estuvo compuesto, en primer término, por 652 residentes de California con prueba positiva entre el 18 de febrero y el 1 de diciembre de 2021, y seleccionados al azar.

Porcentajes de eficacia del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados. Foto: CDC

Porcentajes de eficacia del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados. Foto: CDC

En segundo término, se analizó otras 1.176 personas que habían recibido resultados negativos para el test del SARS-CoV-2. Ellos “informaron haber estado en lugares públicos cerrados durante las dos semanas anteriores a la prueba”.

De ese grupo, nadie informó ningún contacto conocido con alguna persona con infección por SARS-CoV-2 confirmada o sospechada.

Al mencionar “lugares públicos cerrados”, los investigadores se referían a “tiendas minoristas, restaurantes o bares, instalaciones recreativas, transporte público, salones, cines, servicios religiosos, escuelas o museos”.

Solo el 6,7% de los 652 con prueba positiva y el 3,6% con resultados negativos de contagio dijeron que nunca se habían puesto una mascarilla protectora o respirador en entorno públicos cerrados.

Ahora, para ingresar a centros comerciales, solo es necesario portar una mascarilla KN95 en lugar de dos cubrebocas distintos. Foto: El Peruano

Ahora, para ingresar a centros comerciales, solo es necesario portar una mascarilla KN95 en lugar de dos cubrebocas distintos. Foto: El Peruano

Dentro de las limitaciones del estudio, se especifica que la recolección de datos se hizo antes de la explosión de ómicron (B.1.1.529), que es más transmisible que delta, gamma, alfa y beta, el resto de las variantes de preocupación monitoreadas por la OMS.

Finalmente, los CDC exponen que el análisis no tiene en cuenta el lugar de las exposiciones al virus, por lo tanto, el porcentaje de reducción de probabilidades de dar negativo a una prueba en relación a haber utilizado un tipo específico de cubrebocas, podría variar “según la duración, el sistema de ventilación y la actividad en cada uno de los diversos lugares públicos cerrados visitados”.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.