Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Ciencia

Por qué reducen aislamiento y qué rol juegan los asintomáticos en este nuevo ‘paradigma’

“Estamos ante un punto de inflexión”, aseveró la ministra de Sanidad de España. Cada vez más países relajan las medidas de aislamiento, particularmente para personas asintomáticas.

La variante ómicron de coronavirus ha cambiado la posición de los gobiernos ante la pandemia. Foto: AFP
La variante ómicron de coronavirus ha cambiado la posición de los gobiernos ante la pandemia. Foto: AFP

Aunque varios países viven una nueva ola de infecciones de coronavirus, afectados por la contagiosidad de la variante ómicron, que los ha obligado a reimponer medidas, recientemente algunos han optado por relajar las normas de aislamiento.

El miércoles 29 de diciembre, el Gobierno de España anunció la reducción a siete días del aislamiento de los positivos por COVID-19 que no tengan síntomas y la cuarentena de las personas no vacunadas que fueron contactos estrechos a una semana.

Si no tiene síntomas, no será necesario un test negativo para acabar con el aislamiento. “Estamos ante un punto de inflexión”, afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, citada por medios locales.

“Podríamos estar ante un cambio de paradigma (aunque) habrá que ir monitorizando la evolución”, apuntó Darias. “En las primeras olas, esos tiempos podían ser prolongados, pero según han ido evolucionando las variantes hemos visto que ese periodo de incubación se acorta mucho en el tiempo (...) y eso nos permite poder ajustar los períodos de aislamiento”.

La funcionaria defendió que esta decisión se basó en datos generados por Estados Unidos (EE. UU.), Reino Unido y otras naciones europeas.

En Asia de momento no han comunicado cambios de este tipo en la lucha contra la COVID-19. Foto: AFP

En Asia de momento no han comunicado cambios de este tipo en la lucha contra la COVID-19. Foto: AFP

Efectivamente, el lunes 27 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. actualizaron su guía contra la COVID-19.

“Las personas con COVID-19 deben aislarse durante cinco días y, si están asintomáticas o si sus síntomas están mejorando (sin fiebre durante 24 horas), deben seguir con cinco días de uso de una máscara cuando estén cerca de otros, para minimizar el riesgo de infectar a con quienes se encuentren”, se lee.

Mientras que en Inglaterra, las personas infectadas desde el 22 de diciembre pueden aislarse siete días si presentan un test negativo en los días seis y siete, sin importar su estatus de vacunación.

Este trío de países tienen otro hecho en común: enfrentan contagios masivos. Empero, eso no evitó que miles de personas se reunieran en sitios emblemáticos como el Times Square de Nueva York o la Puerta del Sol de Madrid para recibir el Año Nuevo.

¿Por qué reducen la cuarentena contra la COVID-19?

Carmen Rosa Vargas, neumóloga del Hospital de Palamós y del Clínic de Barcelona, señaló a este diario que la comunidad médica ha seguido de cerca las medidas tomadas en EE. UU. e indicó que “probablemente tenga algo más de sentido desde el punto de vista de la economía”.

Número de nuevos casos de coronavirus detectados en los últimos 7 días en los distintos países y evolución respecto a la semana anterior, hasta el 30 de diciembre. Infografía: AFP

Número de nuevos casos de coronavirus detectados en los últimos 7 días en los distintos países y evolución respecto a la semana anterior, hasta el 30 de diciembre. Infografía: AFP

De hecho, portavoces de instituciones sanitarias de diferentes naciones han reconocido que estas decisiones están ahora motivadas mayormente por motivos económicos y laborales.

“Si es asintomático y está contagiado, queremos que la gente regrese a sus trabajos”, declaró esta semana el doctor Anthony Fauci, consejero médico en jefe de la Casa Blanca, en entrevista con la cadena CNN.

Según Fauci, esta acción pretende evitar que “mucha gente quede por fuera (de sus actividades)” ante el gran número de casos de coronavirus SARS-CoV-2 registrados y los que se proyectan por ómicron.

“Nosotros, los sanitarios, no estamos de acuerdo con disminuir días de aislamiento por la infección. Esta nueva variante es muy contagiosa, estamos viendo muchos pacientes correctamente vacunados que se infectan y ,sobre todo, los más vulnerables tienen riesgo de evolucionar mal”, expresó Rosa Vargas.

Por lo cual, reiteró que “son medidas que tienen un factor político y económico, que no dan voz a la parte sanitaria”.

El rol de asintomáticos de coronavirus

En la Argentina, otro país que tiene más de cinco millones de positivos, ahora, contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completa contra la COVID-19 se deberán aislar cinco días y no 10, como era antes.

“Nosotros seguimos insistiendo que, pese a que se esté asintomático, se mantengan las medidas de aislamiento hasta que pase los días de lo que se sugiere, de 10 a 14 más o menos”, subrayó la doctora peruana.

Los CDC sostienen que este cambio está basado en evidencia científica, porque la mayor transmisión del virus ocurre en las primeras etapas de infección, generalmente entre uno y dos días antes del desarrollo de síntomas, y dos o tres días después de que se presenten los mismos.

No obstante, las críticas no se han hecho esperar. Eric Topol, profesor de Medicina Molecular y vicepresidente del instituto de investigaciones en biociencia Scripps Research, enumeró en su blog cinco motivos por los cuales esta medida es “vacua”.

Reconoció que se deben evitar disrupciones en la fuerza laboral, pero enfatizó que “no hay datos o evidencias que respalden la medida”.

Diversos especialistas aseguran que se necesitan más estudios para comprobar que el período de transmisibilidad es más corto ahora. Especialmente porque todavía falta mucho por ahondar sobre ómicron.