ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

El cielo en 2022: 4 eclipses, 2 superlunas, conjunción de planetas y otros eventos astronómicos

Este año el cielo será testigo de fascinantes eventos astronómicos. Conoce cuándo y dónde se podrán observar.

De izq. a der.: representación de conjunción Venus-Júpiter; Luna de Fresa; y eclipse parcial de Sol. Foto: Composición LR / NASA / Juan Carlos Cortina / Picture Alliance
De izq. a der.: representación de conjunción Venus-Júpiter; Luna de Fresa; y eclipse parcial de Sol. Foto: Composición LR / NASA / Juan Carlos Cortina / Picture Alliance
Bruno Cueva V.

Este 2022 viene cargado de múltiples fenómenos astronómicos que prometen fascinar a los científicos y espectadores en general. El 2021 ha sido un año provechoso para familiarizarse con los eventos que cada vez van ganando más adeptos como consecuencia de sus cuatros eclipses —dos solares y dos lunares—, diferentes lluvias de estrellas —Gemínidas, Leónidas, Perseidas y otras— o las superlunas de sangre y fresa, en mayo y junio.

Sin embargo, no solo fuimos testigos de esos espectaculares sucesos, sino de la conjunción de Venus y Júpiter en febrero, cuyas siluetas parecían estar cerca como dos puntos brillantes en el cielo en horas matutinas; así como la alineación de Mercurio y Marte, aunque el Sol obstaculizó la visión de su planeta más próximo.

Ahora que comenzamos un nuevo año, es preciso enterarnos en qué fechas específicas los cielos nos regalarán sus más hermosos acontecimientos.

La lluvia de estrellas Leónidas 2021 llega a su punto máximo en noviembre. Foto: Sky and Telescope

PUEDES VER: ‘No miren arriba’ en la vida real: nave de la NASA chocará un asteroide en 2022

Eclipse solar 2022: ¿cuándo y desde dónde se podrá ver?

El eclipse solar parcial del 30 de abril de 2022 será el primero del año. Aquel fenómeno futuro podrá apreciarse desde la Antártida, las Islas Malvinas, Argentina (Río Gallegos, Salta, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Rosario, Mendoza y Córdoba), Chile (Punta Arenas, Santiago, Isla de Pascua y Antofagasta), Uruguay, Bolivia (La Paz y Sucre) y Paraguay.

En Lima, el inicio del eclipse se dará a las 13.45 h, alcanzará su punto máximo a las 15.41 h y su última ubicación será a las 17.37 h. Sin embargo, por la dificultad para captar el evento en Perú, se recomienda sintonizar una transmisión vía streaming en los momentos indicados.

En el siguiente material visual de Time and Date, la porción del Sol cubierta por la Luna (oscurecimiento del eclipse) se ve en tonalidades marrones. Las áreas más oscuras simbolizan la noche y el crepúsculo:

Lazy loaded component

Tendremos que esperar hasta el 25 de octubre si queremos observar el segundo eclipse solar parcial de 2022. Será distinguible desde Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia.

Eclipse Lunar 2022: fecha y desde dónde lo podremos ver

A casi dos semanas del eclipse solar, presenciaremos el primer eclipse lunar total, del 15 al 16 de mayo, o también conocido como Luna de sangre. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que el satélite natural se torna de color rojo vivo debido a la absorción de la luz azul, verde y amarilla del Sol mediante el espesor de la atmósfera, las partículas de polvo y las cenizas volcánicas.

Este esplendoroso acontecimiento será visible desde América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia.

A través de la siguiente animación, podemos identificar en qué zonas se observará mejor el eclipse lunar total. Las partes rojas son las privilegiadas, porque los aficionados a la astronomía distinguirán el fenómeno en su totalidad. En los segmentos de colores lila y azul que recorren el planeta, solo verán partes del evento.

Lazy loaded component

Del 7 al 8 de noviembre habrá un segundo eclipse lunar total (segunda Luna de Sangre). Su visibilidad estará disponible para espectadores de Asia, Australia, América del Norte, partes del norte y este de Europa y la mayor parte de América del Sur.

Lluvia de estrellas: calendario 2022

Este es el calendario completo de las lluvias de estrellas del 2022 basadas en la hora local de Perú:

Nombre de la lluviaPunto máximoMejor visibilidad
Cuadrántidas3-4 de enero Hemisferio norte
Líridas22-23 de abrilAmbos hemisferios
Eta Acuáridas5-6 de mayoAmbos hemisferios
Perseidas12-13 de agostoHemisferio norte
Dracónidas8-9 de octubreHemisferio norte
Oriónidas21-22 de octubreAmbos hemisferios
Leónidas17-18 de noviembreAmbos hemisferios
Gemínidas13-14 de diciembreAmbos hemisferios
Úrsidas22-23 de diciembreHemisferio norte

Dos superlunas para el 2022

Las dos fenómenos de ese tipo para el próximo año son: superluna de fresa (14 de junio) y superluna del ciervo (13 de julio).

El nombre superluna de fresa se refiere con el inicio de la época de cosechas de esa fruta por parte de tribus nativas de Estados Unidos. Mientras que la superluna del ciervo fue bautizada así tras descubrir que en esa época del año las astas de los machos empiezan a crecer.

La Superluna de Fresa se eleva en los cielos de Washington DC. El 24 de junio de este año alcanzó su resplandor más fuerte. Foto: NASA / Bill Ingalls

Una superluna, según la NASA, sucede cuando la órbita del único satélite natural de la Tierra está más cerca (perigeo) a nuestro planeta al mismo tiempo que se encuentra en fase de Luna llena. Distintas culturas del mundo le han dado diferente relevancia en rituales culturales, cosechas y festivales.

Conjunción de planetas: ¿qué es y cuándo será?

El mes de abril traerá dos sorpresas flotantes en el cielo: las conjunciones o alineaciones planetarias entre Marte y Saturno en el día martes 5; y la de Venus y Júpiter el día 30.

Durante una conjunción, un planeta u objeto celeste parece estar cerca de otro, pero lo que sucede es que sus órbitas se alinean con la Tierra. Este hecho ilusorio ofrece una vista sin igual para los exploradores del cielo.