EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Cometa Leonard: ¿a qué hora y dónde se verá su paso más cercano a la Tierra?

El cometa Leonard alcanzará su punto más próximo a la Tierra este domingo. Conoce en qué lugares y cuándo será el momento preciso para observarlo.

Cometa Leonard captado la semana pasada en los Alpes. Su punto más cercano será este 12 de diciembre. Foto: Twitter / @susanoo_harlock
Cometa Leonard captado la semana pasada en los Alpes. Su punto más cercano será este 12 de diciembre. Foto: Twitter / @susanoo_harlock
Ciencia LR

El cometa Leonard hará su mayor acercamiento a la Tierra este 12 de diciembre de 2021, después de haber viajado desde los confines del sistema solar durante 40.000 años. Este objeto astronómico se ha vuelto más brillante en los últimos días y ahora puede ser captado fácilmente con binoculares o posiblemente a simple vista.

El cuerpo celeste está viajando a una velocidad de 47 km/s y este domingo pasará a menos de 35 millones de kilómetros de nuestro planeta.

¿Cuándo se verá el cometa Leonard?

Durante su aproximación de este 12 de diciembre, el cometa será visible solo desde latitudes medias y altas del hemisferio norte. En los dos siguientes días, el cometa se ubicará en una parte del cielo muy cercana al Sol, por lo que volverá a ser visible —en otro horario y ubicación— desde el 15 de diciembre.

Desde esa fecha también será visible desde las zonas más cercanas al ecuador y desde el hemisferio sur. El cometa Leonard aún estará muy cerca de nuestro planeta y aproximándose al Sol.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Qué es un cometa y cómo se diferencia de un asteroide?

¿A qué hora se verá el cometa este 12 de diciembre?

Antes del amanecer será el único momento en que se podrá observar el cometa Leonard, también denominado C/2021 A1, este 12 de diciembre. A continuación, los horarios correspondientes para países donde estará disponible la visibilidad del cuerpo celeste.

¿A qué hora se verá en México?

En México se observará desde las 5.50 a. m. hasta el amanecer.

¿A qué hora se verá en España?

En España se observará desde las 6.10 a. m. hasta el amanecer.

¿A qué hora se verá en EE. UU.?

En Estados Unidos (Washington D. C.) se observará desde las 6.00 a. m. hasta el amanecer.

Cómo ubicar y ver el cometa Leonard

Este domingo, el cometa estará en un punto muy bajo en el cielo sobre el horizonte este. Por ello, se recomienda buscar un lugar con esa zona despejada de obstáculos, como edificios o montañas.

Si te guías por las constelaciones, podrás hallar el cometa debajo de la Serpiente y en medio del Ofiuco.

De todos modos, probablemente será necesario usar binoculares.

Por supuesto, se requiere un cielo despejado y evitar la iluminación de la ciudad o luces cerca del lugar donde se realizará la observación.

PUEDES VER: Lluvia de estrellas Gemínidas: restos de un enorme asteroide llegan a la Tierra

Trayectoria del cometa Leonard

El cometa pasará cerca de la Tierra y Venus antes de hacer su mayor aproximación al Sol y marcharse nuevamente hacia la nube de Oort, en los límites del sistema solar, y no regresar hasta dentro de 80.000 años.

Esta imagen muestra su ubicación en nuestro vecindario cósmico durante en las primeras horas del 12 de diciembre de 2021.

Trayectoria del cometa Leonard. Imagen: SkyLive

Transmisión en vivo

La organización Virtual Telescope Project, con sede en Roma (Italia), indicó que realizaría una trasmisión en vivo de la observación del cometa en las primeras horas de este domingo, pero el evento fue cancelado debido al cielo nublado. En cambio, puedes revisar la trayectoria de Leonard en tiempo real a través de este simulador 3D de SkyLive.

¿Qué es un cometa?

Los cometas son objetos fríos principalmente compuestos de hielo, polvo y roca, los cuales se mantienen a esa temperatura por ubicarse lejos de las órbitas de los planetas. La mayoría orbita en el cinturón de Kuiper (más allá de la órbita de Neptuno) y en la nube de Oort (una especie de “cáscara” que engloba a nuestro sistema solar, indica la NASA).

Sus órbitas marcan trayectos duraderos y elípticos; en el último caso pueden llegar a las 50.000 unidades astronómicas (UA). Una de ellas equivale a 150 millones de kilómetros o la distancia media entre el Sol y la Tierra.

Debido al calor del Sol, el hielo se vaporiza y forma un halo brillante alrededor del cometa. Por la presión del viento y la radiación solar se desarrolla una extensa cola luminosa hacia el lado contrario de su viaje. Dicha extensión incluso puede medir miles de kilómetros.