RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Ciencia

El rover Curiosity de la NASA capta “la belleza” de Marte en una nueva imagen

El impresionante paisaje con cielo multicolor contradice lo que comúnmente se ve en el planeta rojo.

El rover Curiosity de la NASA lleva estudiando el suelo marciano desde 2012, cuando aterrizó en el cráter Gale. Foto: NASA / JPL-Caltech
El rover Curiosity de la NASA lleva estudiando el suelo marciano desde 2012, cuando aterrizó en el cráter Gale. Foto: NASA / JPL-Caltech
Ciencia LR

Pese a que el hombre aún no ha pisado Marte, ya puede apreciar cómo luce el planeta rojo en imágenes de alta definición. Estas fotografías suelen ser enviadas por las misiones robóticas que ahora estudian el suelo marciano en busca de posibles señales de vida, tales como el rover Curiosity de la NASA, que lleva casi una década en este territorio.

Ahora, una nueva imagen de un paisaje marciano inédito ha sido revelada por el equipo de Curiosity en la Tierra. La postal, que vislumbra un cielo de tonos azules y naranjas, fue compuesta por dos fotografías tomadas en dos momentos distintos del 16 de noviembre, a las 8.30 a. m. y 4.30 p. m. según la hora marciana.

El rover Curiosity de la NASA lleva estudiando el suelo marciano desde 2012, cuando aterrizó en el cráter Gale. Foto: NASA / JPL-Caltech

“El equipo de la misión estaba tan inspirado por la belleza del paisaje que combinaron dos versiones de las imágenes en blanco y negro de diferentes momentos del día y agregaron colores para crear una postal rara del planeta rojo”, señala una publicación del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien dirige la misión Mars Science Laboratory.

Según el equipo del veterano astromóvil, la imagen distingue la luz de la mañana de la tarde en los colores azules y naranjas respectivamente. Mientras tanto, aquellos lugares donde ambas escenas fueron combinadas se pueden apreciar de color verde.

Las dos fotografías originales tomadas por el Curiosity, en distintos momentos del día. Foto: NASA / JPL-Caltech

Como resultado, la fotografía final muestra un inusual cielo multicolor visto desde la ladera del Monte Sharp, en el cráter Gale, del cual el Curiosity viene escalando desde 2014. Este monte se ubica en el interior del Cráter Gale, una cuenca de 154 kilómetros de ancho que, según las sospechas de los científicos, pudo ser producto de un antiguo impacto.

Desde su fecha de amartizaje en 2012, el rover Curiosity ha proporcionado datos científicos muy valiosos sobre el clima y la geología marciana. Sin embargo, desde 2018, está acompañado por el rover Perseverance, que está explorando el cráter Jezero en búsqueda de evidencia de vida.

A la izquierda, el rover Opportunity; a la derecha, el famoso selfie del robot Curiosity | Foto: Composición LR / NASA

Según la NASA, “las imágenes del atardecer y el ocaso marciano ayudan a los científicos a determinar hasta cuán alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano y les permiten buscar polvo o nubes de hielo”.