David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021

La Real Academia de Ciencias Sueca les otorgó la máxima distinción por sus aportes a la economía laboral y el análisis de las relaciones causales.

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbest son los Premio Nobel de Economía 2021. Foto: Twitter Nobel Prize
David Card, Joshua Angrist y Guido Imbest son los Premio Nobel de Economía 2021. Foto: Twitter Nobel Prize
Economía LR

La mañana del lunes 11 de octubre inició con el nombramiento de la Real Academia de Ciencias Sueca a David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens como los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021.

En una conferencia de prensa organizada este lunes, los organizadores decidieron dividir el también conocido Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

El comité reconoció con la mitad del premio al canadiense David Card por sus “contribuciones empíricas a la economía del trabajo”. La otra mitad fue otorgada de manera conjunta al estadounidense Joshua D. Angrist y al neerlandés-estadounidense Guido W. Imbens por sus “metodológicos aportes al análisis de las relaciones causales”.

PUEDES VER: Cancillería saluda a periodistas que recibieron Premio Nobel de la Paz

El incentivo económico de 10 millones de coronas suecas será repartido de la misma manera. El 50% del total irá para Card mientras que el restante tendrá que ser fraccionado entre Angrist e Imbens.

En un comunicado de prensa emitido por la organización destacan que los laureados en Economía de este año “han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y demostraron qué conclusiones sobre causa y efecto pueden extraerse de los experimentos naturales”. El jurado añadió que dicho enfoque se ha expandido a otras ramas y revolucionó la investigación científica.

Precisamente, usando experimentos naturales, David Card logró analizar los efectos en el mercado laboral de los salarios mínimos, la inmigración y la educación. Sus indagaciones, desde el inicio de la década de 1990, han desafiado la sabiduría convencional y han brindado un conocimiento adicional.

PUEDES VER: Abdulrazak Gurnah, un Premio Nobel de resistencia

“Los resultados mostraron, entre otras cosas, que el aumento de salario no conduce necesariamente a un menor número de puestos de trabajo. Ahora sabemos que los ingresos de las personas nacidas en un país pueden beneficiarse de la nueva inmigración”, detalla parte del documento proporcionado por la Real Academia.

Si bien el marco práctico ya se había establecido, la interpretación de los datos arrojados en los experimentos naturales resultaba compleja de realizar hasta que a mediados de los años 90, Angrist e Imbens resolvieron el problema metodológico, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas.

PUEDES VER: ¿Quiénes son Maria Ressa y Dmitry Muratov, ganadores del Nobel de la Paz 2021?

Trayectoria de los ganadores

David Card nació en Guelph, Canadá, en el año 1956. Cuenta con un PhD por la Universidad de Princeton en 1983. Actualmente es profesor de Economía en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Joshua D. Angrist es oriundo de Columbus, Ohio (EE. UU.), y nació en 1960. En 1989 logró, al igual que Card, un PhD en la U. Princeton. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Guido W. Imbens, de 58 años, es natal de Eindhoven, Países Bajos. En 1991 se graduó como PhD de la Universidad de Brown. Es un reconocido catedrático de la Universidad de Stanford.

PUEDES VER: La fineza de los manipuladores de moléculas, ganadores del Nobel de Química 2021