SakCu: investigadores mexicanos crean mascarilla que neutralizaría la COVID-19

El grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que este cubrebocas, además de protegerte del coronavirus, es reutilizable.

El material con el que fue elaborado SakCu tiene propiedades antivirales y antibacteriales e inactiva el virus SARS-CoV-2, según los especialistas. Foto: Sopitas.com
El material con el que fue elaborado SakCu tiene propiedades antivirales y antibacteriales e inactiva el virus SARS-CoV-2, según los especialistas. Foto: Sopitas.com
Ciencia LR

El Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (México) creó un cubrebocas antimicrobiano y lo nombró SakCu. Este producto está hecho de tres capas: la externa y la interna que están hechas de algodón, y la intermedia que está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno, ya que estos metales poseen comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas, según sus creadores.

‘Sak’ en maya significa plata y ‘Cu’ es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas”, detalló Sandra Rodil, personal del Instituto de Investigaciones en Materiales y miembros de la Sociedad Mexicana de Materiales.

Rodil también informó que “SakCu” estará pronto disponible en la Tienda UNAM y detalló que la realización del cubrebocas contó con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Según la Gaceta Oficial UNAM, el desarrollo de la mascarilla contó con la colaboración del Hospital Juárez de México, donde se demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la COVID-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80% en unas ocho horas. Y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, precisó el órgano informativo de la UNAM.

Mascarilla SakCu neutralizaría COVID-19

Ventajas de SakCu

  • Si SakCu se desecha de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminada, como muchas de las mascarillas que se tiran a la basura.
  • SakCu puede ser lavada diez veces, sin degradar su nanocapa, permitiéndole reducir el impacto medioambiental.