LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

La Copa América llevó una nueva variante del coronavirus a Brasil, reporta instituto

Se trata de una de las variantes del SARS-CoV-2 identificada como B.1.621.

Los casos fueron identificados tras una secuenciación genética realizada a un total de doce muestras recolectadas. Foto: EFE
Los casos fueron identificados tras una secuenciación genética realizada a un total de doce muestras recolectadas. Foto: EFE
Agencia EFE

La celebración de la Copa América en Brasil, que terminó el pasado sábado 10 de julio, introdujo una nueva variante del coronavirus al país sudamericano. Según reveló un estudio de seguimiento, se ha reportado a la fecha dos casos de infección con este linaje.

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, que integra la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud, confirmó la identificación de la variante B.1.621, detectada inicialmente en Colombia, pero que ya circula en varios países. De acuerdo con el mapeo, los casos pertenecen a dos “individuos del equipo de la Copa América”.

El descubrimiento se dio después de que los dos hombres fueran sometidos a pruebas para detectar el coronavirus en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso y una de las sedes del torneo continental.

“Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras”, explicó el Instituto en un comunicado.

La entidad apuntó, además, que la variante en mención ya ha sido detectada en países como Ecuador, Estados Unidos, en la región del Caribe y algunas naciones europeas, pero “todavía no había sido encontrada en Brasil”.

Los virus secuenciados poseen, entre otros aspectos, mutaciones en las posiciones 484 y 501 del gen que codifica la proteína Spike. Por ello, podrían estar asociadas a un mayor potencial de transmisión.

“Por esa razón (la variante) es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés”, subrayó el instituto.