31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Calendario astronómico: un eclipse y lluvias de meteoros ocurrirán en junio

El calendario astronómico de junio también trae consigo al solsticio de invierno que marcará el inicio de la estación invernal para nuestro hemisferio.

El eclipse solar de anillo de fuego podrá ser visto en Canadá, Rusia y Groenlandia el próximo 10 de junio. Crédito: NASA/Hinode/XRT.
El eclipse solar de anillo de fuego podrá ser visto en Canadá, Rusia y Groenlandia el próximo 10 de junio. Crédito: NASA/Hinode/XRT.
Ciencia LR

El pasado 26 mayo, América del Sur, Oceanía y Asia fueron testigos de la Luna de Sangre, uno de los eventos astronómicos más importantes en lo que va del año. En junio, el calendario de espectáculos de este tipo no se detiene y nos trae una serie de sucesos que captarán la atención.

Para este mes, el calendario astronómico registrará la aparición de un eclipse solar de anillo de fuego que se podrá divisar en Canadá y Rusia. Mientras tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) anunció la llegada de dos lluvias de meteoros.

Eclipse solar de ‘anillo de fuego’

El eclipse solar de este año aparecerá en los cielos el próximo 10 de junio y podrá ser visto en los países de Canadá, Rusia y la región de Groenlandia. Este evento tiene como característica principal la manifestación de un anillo solar originado por el borde visible del Sol, que no ha sido cubierto en su totalidad por la luna durante el eclipse.

En declaraciones para CNN, Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, afirmó que en este suceso la Tierra, la Luna y el Sol estarán perfectamente alineados para que nuestro satélite se ubique frente al astro rey.

En el espectáculo, la Luna tapará parte de la circunferencia del astro rey y dejará que el borde iluminado del Sol se asome durante el eclipse. A raíz de este hecho, Young sostiene que el evento no es catalogado como un eclipse total.

Solsticio de Invierno

El Instituto Geofísico del Perú informó que el solsticio de invierno en nuestro país empezará este 20 de junio a las 10.32 p. m. Con la llegada de esta fecha, se inicia la temporada de invierno para el Perú y para nuestro hemisferio. El evento se trata del primer solsticio del presente año.

Lluvia de meteoros

De acuerdo al calendario del Instituto Geofísico del Perú, el mes de junio traerá consigo dos lluvias de meteoros.

La lluvia de meteoros de las Ariétidas será la primera en alcanzar su máxima intensidad el próximo 7 de junio, mientras que la lluvia de meteoros de la Bootidas hará lo propio el 27 de junio.

La entidad informó que la visibilidad de ambas lluvias de meteoros depende de la condición climática y de la luminosidad producida por la ciudades y la luz de la Luna presente durante el suceso.

Luna llena de fresa

La Luna llena de fresa podrá ser vista el 24 de junio. Este evento fue bautizado con ese nombre gracias a los nativos norteamericanos de la tribu de algonquin, quienes relacionaron el color del satélite con el tiempo para la cosecha de fresas.

El término puede ser encontrado en el Almanaque de Granjeros de Maine, un documento que recoge todos los nombres que recibieron las lunas llenas por parte del pueblo algonquin.

En Europa, la Luna de fresa recibe el nombre de Luna de miel o Luna rosa. Asimismo, en el hemisferio sur es conocida como roble, Luna fría o Luna de noche larga.