EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Ciencia

Cómo el SARS-CoV-2 ‘secuestra’ las células para eludir al sistema inmune

“Cuanto más sepamos sobre cómo se establece el virus en el cuerpo, mejor equipados estaremos para interrumpirlo”, declaró un experto en genética.

Imagen microscópica del SARS-CoV-2. El virus entra sigilosamente a las células humanas. Foto: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)
Imagen microscópica del SARS-CoV-2. El virus entra sigilosamente a las células humanas. Foto: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han distinguido cómo el SARS-CoV-2 ‘secuestra’ a las células humanas para evadir al sistema inmunitario y provocar una infección en las vías respiratorias. Los resultados están publicados en la revista Cell Reports.

El PhD. Tariq Rana, profesor y jefe de la División de Genética en el Departamento de Pediatría del citado centro de estudios, dijo que el coronavirus ingresa al cuerpo de un modo sigiloso. Añadió que debemos conocer más detalles de ello para interrumpir su trayectoria y mejorar el panorama epidemiológico.

El equipo de especialistas halló que la enzima humana METTL3 está relacionada con una mayor expresión de genes provirales, los que modifican proteínas con el objetivo de que el SARS-CoV-2 se replique.

Cuando los expertos suprimieron METTL3 de las células en una sala de laboratorio, observaron que los genes provirales decaían. Sin embargo, aún faltaba un paso más: probar este experimento con el mundo real, por lo que vieron muestras pulmonares de personas fallecidas con COVID-19 y biopsias de gente sana.

Los que habían muerto por COVID-19 grave tenían la METTL3 más baja y los genes inflamatorios elevados. El profesor Rana afirmó que esto cobra sentido en etapas avanzadas de la enfermedad, porque se sabe que la respuesta exagerada del sistema inmune empeora la situación.

“Es como si hubiera dos fases de la infección: en la primera, el virus necesita METTL3 para ayudarlo a evadir la respuesta inmune (...); pero en la segunda fase, una vez que el virus se está replicando, es mejor regular a la baja METTL3″, explicó Rana.

Los científicos continúan dándole prioridad a estas observaciones en animales, además de ensayar posibles terapias y así vencer al coronavirus.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.