Cronograma de pagos del BN para mayo
Ciencia

Reafirman que enfermedades preexistentes aumentan mortalidad por COVID-19

A través de 52 estudios en 101.949 pacientes de COVID-19, ya se tiene una imagen global de las consecuencias en personas con cáncer, obesidad o problemas cardíacos.

Las personas con enfermedades preexistentes han visto complicada su salud por la COVID-19. Muchas de ellas fueron internadas con malos pronósticos. Foto: Referencial / Difusión
Las personas con enfermedades preexistentes han visto complicada su salud por la COVID-19. Muchas de ellas fueron internadas con malos pronósticos. Foto: Referencial / Difusión

Las comorbilidades, como las enfermedades cardíacas, las respiratorias, las renales, el cáncer, la obesidad o el aumento de la edad, conducen a un incremento de la mortalidad y la gravedad de la COVID-19, según confirmó un estudio publicado este miércoles 31 de marzo en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open.

Los investigadores a cargo del proyecto de la Universidad de East Anglia y del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, ambos en el Reino Unido, analizaron tanto los medicamentos para la hipertensión arterial, que no se relacionan con peores resultados para los pacientes de coronavirus, y las comorbilidades.

En este trabajo, por tanto, constataron que las comorbilidades —y el hecho de padecer más de una enfermedad o afección crónica al mismo tiempo— son las que conllevan un mayor riesgo de muerte por COVID-19.

El equipo revisó 52 estudios distintos en los que participaron más de 101.949 pacientes, de acuerdo con un comunicado de la Universidad de East Anglia.

Examinaron los resultados de los pacientes que tomaban antihipertensivos (reducen la presión arterial), en particular aquellos cuyo historial se relacionó con ingresos en cuidados intensivos o la colocación de un respirador, y que fallecieron.

Así, su metaanálisis mostró un riesgo significativamente menor de hospitalización o muerte para las personas que solo tomaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina —ayudan a relajar las venas y arterias— o bloqueadores de los receptores de angiotensina.

“Hemos analizado resultados combinados (...). Se trata del estudio más completo de este tipo realizado hasta la fecha”, afirmó Vassilios S. Vassiliou, investigador principal.

Trabajos anteriores ya habían relacionado comorbilidades y un aumento de los riesgos en los pacientes con COVID-19.

Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed y Embase desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 1 de setiembre de 2020, explicaron en el estudio.

”Podemos confirmar que los propios medicamentos para la presión arterial son protectores, no solo para las personas que tienen la presión arterial alta, sino también para las personas con una serie de otras comorbilidades”, sostuvo Vassiliou.

De la misma forma, los firmantes del artículo señalaron: “Nuestros resultados son consistentes con los de otro metaanálisis que comprende 18 estudios y 17.311 pacientes con hipertensión”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.