Nuevos hallazgos no apoyan uso de ivermectina para combatir la COVID-19

Ciencia LR

larepublica_pe

04 Mar 2021 | 18:02 h
La ivermectina parece no tener un impacto significativo en alivio de síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, concluye estudio realizado en Cali (Colombia). Foto: CNN
La ivermectina parece no tener un impacto significativo en alivio de síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, concluye estudio realizado en Cali (Colombia). Foto: CNN

Una investigación realizada en Colombia detalla que no hubo mayor diferencia en pacientes que recibieron el fármaco con respecto a los que recibieron placebo.

La ivermectina, un medicamento antiparasitario, ha sido sometida a una nueva investigación para determinar su efectividad en pacientes con COVID-19 en la ciudad de Cali, Colombia. Los resultados han sido publicados en la revista estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA) este jueves 4 de marzo.

Ante la inclusión del fármaco en guias de tratamiento anti-COVID-19 de varios países, el aumento de la demanda en la población e incluso una supuesta distribución de fórmulas veterinarias, la comunidad científica ha mostrado interés. Por ello, se han realizado ensayos clínicos para determinar sus efectos en pacientes con la enfermedad.

El fármaco parece no tener un impacto significativo en mejorar los síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, detalla el estudio en el que participaron 476 personas que presentaron síntomas por una semana.

El informe detalla que 238 voluntarios fueron asignados para recibir ivermectina y otros 238 para recibir placebo. Se aleatorizó a 75 pacientes entre el 29 de setiembre y el 15 de octubre de 2020, y fueron excluidos de la población de análisis principal.

La primera mitad recibió el medicamento por cinco días y, como ocurrió con todos, recibieron una atención estándar, propia de un ensayo clínico, con un seguimiento que se extendió hasta diciembre.

Al concluir el estudio, se registró un número casi igual de eventos adversos como dolor de cabeza en ambos grupos de voluntarios. Las personas que recibieron la dosis informaron que sus síntomas disminuyeron en 10 días. Por otro lado, en el grupo que recibió el placebo fue de 12 días. Por tal motivo, dos días no se consideraron una mejora significativa.

“Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve”, concluye el estudio.

Los especialistas que participaron en la investigación consideran necesario realizar más ensayos grandes, que permitan comprender mejor si la ivermectina proporciona algún otro tipo de beneficio a los pacientes frente a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la más reciente publicación de la revista JAMA, el estudio se centró en los síntomas y la enfermedad leve.

OPS niega que haya cambiado recomendaciones sobre su uso

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina. Además, alertó de que un comité científico aún realiza seguimiento al fármaco y que pone atención a las investigaciones que realizan sobre el fármaco en el mundo.