¿Es cierto que la COVID-19 también se contagia por la superficie de los ojos?

Ciencia LR

larepublica_pe

01 Mar 2021 | 22:18 h
La carga de coronavirus en la lágrima humana se está estudiando a la par de los aerosoles y contacto con fómites. Foto: Unsplash
La carga de coronavirus en la lágrima humana se está estudiando a la par de los aerosoles y contacto con fómites. Foto: Unsplash

La COVID-19 se transmite, en primer lugar, por la carga viral en la tos y los estornudos. Sin embargo, los científicos ahora le prestan atención a las células oculares.

Los aerosoles, tales como los de la tos y los estornudos, dependiendo del flujo de aire y la posición de los individuos, pueden ser la principal vía de infección de la COVID-19. Así es como una simple conversación decidiría si contraemos la enfermedad o no. Aparte de ello, la comunidad científica está juntando datos acerca de otras vías de transmisión cuya importancia se estaría pasando por alto.

Cristina Peris Martínez, directora médica y oftalmóloga de Fisabio, una entidad biomédica sin ánimos de lucro en España, sugirió no descuidar las observaciones de la carga viral en las lágrimas humanas, células corneales y mucosa conjuntival, porque el receptor ACE2 del coronavirus también se aloja allí, según su artículo publicado en The Conversation.

“Por ello, la transmisión del SARS-CoV-2 a través de la superficie ocular y la lágrima es factible”, comentó. Asimismo, dijo que los aerosoles que contactan con los ojos van al sistema respiratorio por los conductos.

Más adelante, menciona a la conjuntivitis, el ojo seco, la sensación de cuerpo extraño, la epiescleritis, la fotofobia y la picazón como “manifestaciones oculares producidas por el propio SARS-CoV-2″.

De acuerdo con un estudio de Journal of Medical Virology, la conjuntivitis se asocia a un estadío grave de la enfermedad. “Estudios recientes mostraron que la conjuntivitis podría ser una manifestación de COVID‐19. Dado que el ojo podría considerarse como una potencial puerta de entrada directa del virus”, había resumido dicho artículo aprobado en abril de 2020.

“Considerando que el ojo podría ser una vía de COVID-19, queremos subrayar la necesidad de utilizar equipo de protección para el personal sanitario y para todas las personas que entran en contacto con un paciente de COVID-19 sospechoso o diagnosticado”, recomendaron los firmantes.

Peris Martínez también enfatiza en que se ha encontrado ARN viral del SARS-CoV-2 en la retina de pacientes sin vida con COVID-19; de igual modo, identificaron parálisis en nervios oculares de algunos infectados.

La oftalmóloga pide no frotarse los ojos con las manos sucias y más prudencia. “Esta medida es especialmente importante en usuarios de lentes de contacto”, agregó.