Sugieren que la COVID-19 podría volverse una enfermedad de presencia constante

Ciencia LR

larepublica_pe

17 Feb 2021 | 21:06 h
Funcionarios de salud de EE. UU. muestran su escepticismo al pensar si la COVID-19 desaparecerá en el corto plazo. Foto: Mayo Clinic
Funcionarios de salud de EE. UU. muestran su escepticismo al pensar si la COVID-19 desaparecerá en el corto plazo. Foto: Mayo Clinic

El Dr. Anthony Fauci y otros funcionarios de salud de EE. UU. han expresado la posibilidad de que la COVID-19 sea un mal endémico en el futuro.

Si bien gran parte de los gobiernos en el mundo ya están inoculando la vacuna contra la COVID-19, diversos funcionarios de salud creen que el coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, en China, no desaparecerá tan pronto, aunque esto no necesariamente signifique que siga ocasionando los actuales niveles de mortalidad.

“Necesitamos planificar que esto es algo sobre lo que debemos mantener el control de forma crónica. Puede ser algo que se vuelva endémico, de lo que debemos tener cuidado”, había advertido el Dr. Anthony Fauci, destacado experto en inmunología, a través de un seminario de la Chatham House, organización dedicada a promover la comprensión de los asuntos internacionales más urgentes.

Al dar una mirada retrospectiva, los especialistas hacen énfasis en que las enfermedades endémicas podrían adelantar cómo la COVID-19 se comportará en esta década. Así, se abre la posibilidad de que la actual pandemia adopte las características de este tipo de males.

Para que una enfermedad sea tratada como endémica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), debe tener una presencia constante y habitual.

El Dr. Donald Burke, profesor de epidemiología en la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), y voz autorizada en diagnóstico y control de enfermedades infecciosas, aseguró que un mal endémico se propaga todos los años, “durante largos periodos de tiempo, circulando en la población”.

A diferencia de las enfermedades endémicas, por otro lado, las pandemias son los aumentos repentinos de una patología dentro de un sector específico.

El Dr. Pritish Tosh, médico e investigador de enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo (Mayo Clinic en inglés), subrayó que lo ‘endémico’ representa a “algo que está dentro de la gente” y que muchas epidemias se han vuelto endémicas. Sin embargo, no van a existir para siempre porque se pueden eliminar con vacunas.

Sumado a ello, Burke establece que los cuatro coronavirus del resfriado común se consideran endémicos y son muy cercanos al SARS-CoV-2.

“Parece que es probable que este virus siga siendo endémico en las poblaciones al menos durante varios años, posiblemente de forma indefinida”, manifestó Tosh. Esta idea es sostenida por expertos de la Universidad Emory y la Universidad Penn State: descubrieron que el virus podría añadirse a la lista de resfriados leves.

Y esta conjetura, de acuerdo al estudio publicado en Science, se reforzaría si las personas se exponen naturalmente al nuevo coronavirus desde la infancia, pero en ningún momento citan esto a manera de recomendación, sino como un escenario posible, no planificado.

“Será difícil proyectar cómo será esto dentro de cinco años”, opinó Tosh. El médico de la Mayo Clinic cree que las vacunas harán que el virus mute y el tema de la endemicidad cobre relevancia con el pasar de las etapas.