EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Todo lo que debes saber sobre la vacuna de Sinopharm en Perú

El presidente Francisco Sagasti anunció que el primer millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm llegará a finales de enero.

La Universidad San Marcos y la Cayetano Heredia continúan evaluando la vacuna de Sinopharm en Perú. Foto: AFP
La Universidad San Marcos y la Cayetano Heredia continúan evaluando la vacuna de Sinopharm en Perú. Foto: AFP
Ciencia LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó la compra de las vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm este miércoles 6 de enero. Durante su mensaje a la nación, el mandatario anunció que se negoció con la farmacéutica un contrato por 38 millones de dosis de su fármaco, las cuales serán entregadas en un primer lote a finales de enero.

“En el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China, para comprar 38 millones de dosis, acabamos de suscribir un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegarían durante el mes de enero”, detalló Sagasti.

Esta vacuna es denominada como “inactivada”. En palabras de Liu Jingzhen, presidente la empresa estatal China National Biotec Group, “primero se aísla la cepa del virus” y luego se modifica para que pierda “su infectividad y capacidad de replicación” con el fin de que el cuerpo reconozca al patógeno y pueda producir respuesta inmune.

En Perú, el laboratorio Sinopharm fue la primera candidata a vacuna que se empezó a probar, bajo ensayo clínico, en el país. Esta investigación fue apoyada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que hasta finales de 2020 ha reunido a más de 11.000 voluntarios.

En el marco de los ensayos clínicos a nivel mundial, el laboratorio Sinopharm comunicó que hasta mediados de noviembre del 2020, cerca de un millón de personas habían recibido inyecciones de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS CoV-2.

La efectividad de la vacuna de Sinopharm

A finales de diciembre, el laboratorio chino señaló que su vacuna desarrollada tiene una eficacia del 79,34%, de acuerdo a los datos observados hasta ese momento en los ensayos clínicos de fase 3. Esta cifra es inferior a los datos indicados por los laboratorios de Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94,1%), aunque superior a la británica AstraZeneca (70,4%).

En el caso peruano, Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm en Perú, detalló que la eficacia del antídoto podría conocerse en nuestro país entre marzo y abril de 2021.

La aprobación de Sinopharm en el mundo

Recién a finales de diciembre del 2020, la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó la inscripción de la vacuna de Sinopharm de forma condicional al indicar que el fármaco cumple con los estándares para su comercialización.

El presidente la empresa estatal China National Biotec Group había informado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabaja la farmacéutica tendrá un valor cercano a los 144 dólares, según recogió France 24 del periódico Global Times.