Descubren que un fármaco común para las úlceras podría ser eficaz contra el coronavirus

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Oct 2020 | 14:20 h
Los expertos resaltaron su descubrimiento en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: Winson Wong
Los expertos resaltaron su descubrimiento en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: Winson Wong

En China hallaron la ranitidina citrato de bismuto “como un potente agente anti-SARS-CoV-2, tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’”, que incluso “muestra una potencia comparable con remdesivir”.

Un medicamento que se usa habitualmente para tratar las úlceras de estómago mostró resultados prometedores contra el coronavirus tras las pruebas realizadas en animales, según un estudio publicado por investigadores de China.

El miércoles 7 de octubre en la revista Nature Microbiology se publicó la investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Hong Kong (HKU, por su sigla en inglés), sobre las pruebas realizadas en hamsters dorados.

PUEDES VER: Confirman la primera muerte en el mundo tras una reinfección de COVID-19

Emplearon metalofármacos (compuestos que tienen metal usados comúnmente contra las bacterias) y compuestos relacionados, de los cuales identificaron la ranitidina citrato de bismuto, “como un potente agente anti-SARS-CoV-2, tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’”.

El citrato de ranitidina bismuto mostró una baja citotoxicidad (propiedad de ciertas sustancias o células de dañar a otras células) y protegió las células infectadas con SARS-CoV-2, “lo que provocó una disminución de las cargas virales en las vías respiratorias superiores e inferiores y alivió la neumonía”.

Los especialistas consideraron que sus hallazgos podrían proporcionar una opción de tratamiento nueva y fácilmente disponible contra la enfermedad COVID-19. Inclusive, apuntaron que podría lograr resultados similares a los del remdesivir, pero a un costo menor.

PUEDES VER: Amplio estudio clarifica qué medicamentos ayudan y perjudican contra la COVID-19

“La reutilización de fármacos que ya se encuentran en uso clínico es el enfoque más práctico para la identificación rápida de antivirales para COVID-19, dada la urgencia y gravedad de la pandemia”, recomendaron.

En la misma línea se expresó el doctor Runming Wang, del Departamento de Química de HKU, en una conferencia de prensa que fue citada el viernes 9 de octubre por el South China Morning Post.

“El citrato de ranitidina bismuto muestra una potencia comparable con remdesivir (...). Es seguro y se puede reutilizar fácilmente en ensayos clínicos”, opinó. Además, “puede reducir la carga viral en el pulmón del hámster infectado”, insistió.

No obstante, estos resultados positivos en animales no necesariamente significa que también se repetirán en seres humanos.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component