Médicos advierten que la COVID-19 podría causar infertilidad masculina

Ciencia LR

La Republica
El volumen total de eyaculación y el movimiento de los espermatozoides disminuyeron en un promedio del 50% en los hombres evaluados un mes después del diagnóstico de COVID-19 moderada o grave. Foto: EuropaPress

Al igual que otros virus, el SARS-CoV-2 ha evidenciado daños a nivel testicular en algunos casos. Una revisión de 40 estudios sobre este efecto alerta sobre la posibilidad de daño en el esperma.

Un equipo de médicos en Israel concluyó que la COVID-19 podría provocar infertilidad en los varones. Tras revisar 40 estudios internacionales, los expertos observaron un descenso en la cantidad y el movimiento del esperma en un 50% de pacientes que padecieron coronavirus grave o moderado.

Dan Aderka, doctor en el Centro Médico Sheba y líder del grupo de investigadores, explicó a The Time of Israel que el hallazgo es preocupante. Agregó que se necesita monitorear más de cerca a los pacientes, ya que no es raro encontrar que un virus provoque daño en el esperma.

PUEDES VER: China: detectan nuevos casos de contagios locales por coronavirus

“Todavía no sabemos si estos efectos son reversibles, pero sí sabemos que otras enfermedades de la familia de los coronavirus, como las paperas y el SARS, han dejado un efecto a largo plazo en la fertilidad de los pacientes masculinos”, señaló Aderka.

De acuerdo con el médico, el 20% de los varones adultos que ha sufrido paperas ha perdido totalmente su fertilidad. Además, otros análisis mostraron que la COVID-19 puede provocar daños en los testículos de los infectados.

“Un estudio chino examinó a pacientes con coronavirus que murieron y encontraron daño en sus testículos”, dijo, y agregó que dicho daño se concentró en dos células directamente responsables de la producción del esperma.

Adicional a esto, Aderka alertó sobre las investigaciones que mencionan que también se ha encontrado muestras de SARS-CoV-2 en el semen de algunos pacientes. De hecho, en setiembre, un estudio publicado por la revista británica European Medical Journal, realizado por los doctores Jan Tesarik y su hija Raquel Mendoza Tesarik, expuso que el coronavirus podía provocar fragmentación del ADN de los espermatozoides.

En consecuencia, los embriones, los fetos y la descendencia podían verse afectados por anomalías cromosómicas, lo que tiene un efecto negativo sobre la tasa de nacimientos: o bien disminuye la probabilidad de implantación de los embriones o aumenta la frecuencia de abortos espontáneos, citó Europa Press.

PUEDES VER: Rusia afirma que ningún voluntario de la Sputnik V se ha infectado con COVID-19

Los datos añadidos por los investigadores israelís afirmaron que los varones afectados por la infertilidad a causa de la COVID-19 tienen 33 años en promedio. Consideraron que el fenómeno se debe probablemente a la presencia del receptor ACE2 (el que utiliza el virus para infectar) en la superficie de las células de los testículos, llamadas Sertoli y Leydig.

Actualmente, su equipo ha comenzado a poner en práctica un seguimiento espermático en algunos pacientes recuperados de coronavirus, a fin de evaluar su fertilidad a largo plazo.

COVID-19, últimas noticias: