¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Viajar en el tiempo sin paradojas es teóricamente posible, afirma estudio

Un estudiante universitario de Australia ideó un modelo matemático que muestra la posibilidad de viajar en el tiempo sin caer en inconsistencias.

La investigación se centró en una región cerrada del espacio-tiempo. Imagen: Engranajes de un reloj / Steven Riley.

La idea del viaje en el tiempo sigue fascinando a muchos científicos debido a varias razones, entre ellas, el hecho de que aún no se puede afirmar que es imposible. De hecho, eminencias como Albert Einstein dedujeron que las propiedades físicas del universo podrían permitir tal hazaña. Pero todas estas teorías enfrentan el mismo obstáculo, la libre elección del viajero. Por ejemplo, si una persona va al pasado y mata a su abuelo antes de conocer a su abuela, ¿cómo justifica su existencia en el futuro para hacer ese viaje en el tiempo?

La llamada ‘paradoja del abuelo’ parece infranqueable, pero Germain Tobar, prodigioso estudiante de física en la Universidad de Queensland (Australia), ha encontrado una forma de evadirla para hacer teóricamente posible el viaje en el tiempo, según su estudio publicado recientemente en la revista Classical and Quantum Gravity.

El joven investigador se centró en las consecuencias de la teoría de la relatividad general de Einstein, que “predice la existencia de bucles de tiempo o viajes en el tiempo, donde un evento puede estar tanto en el pasado como el futuro de sí mismo” explica en un comunicado.

Viajar sin paradojas

Estos bucles en el tiempo son las llamadas curvas temporales cerradas (CTC), una hipotética trayectoria del espacio-tiempo donde cualquier partícula que la atraviesa termina regresando al instante en que inició el viaje.

Alguien que entra mañana en una curva de tiempo cerrada podría terminar en el día de hoy. Crédito: Dmitry Schidlovsky

La investigación de Tobar, supervisada por el doctor en física Fabio Costa, es compleja. Pero se puede explicar de la siguiente manera: analizó escenarios en los que los individuos que viajan al pasado a través de las CTC pueden hacer uso de su libre elección sin caer en paradojas.

“Digamos que viajo en el tiempo, en un intento de evitar que el paciente cero de COVID-19 se exponga al virus. Sin embargo, si evitaras que esa persona se infecte, eso eliminaría la motivación para que regreses y detenga la pandemia en primer lugar”,

No obstante, los investigadores lograron demostrar, mediante un modelo matemático, que las acciones del viajero en el pasado no tienen por qué alterar significativamente el futuro. Según sus hallazgos, los eventos se pueden ajustar a sí mismos para evitar inconsistencias.

“En el ejemplo del paciente cero con coronavirus, podría intentar evitar que se infecte, pero al hacerlo, (el viajero) contraerá el virus y se volverá paciente cero, o alguien más lo hará”, comenta. “No importa lo que hiciera, los eventos sobresalientes simplemente se recalibrarían a su alrededor. Esto significaría que, sin importar sus acciones, la pandemia ocurriría, lo que le daría a su yo más joven la motivación para regresar y detenerla”.

“Lógicamente posible”

Si bien el trabajo de ambos físicos demuestra que viajar en el tiempo con libertad de elección es “lógicamente posible en nuestro universo”, los autores precisan que todo se realizó en un marco abstracto. “Serán necesarios más estudios para encontrar escenarios físicos genuinos que tomen en cuenta los procesos causales que hemos descubierto”, indica el artículo.

Otro reto será llevar estos estudios a la práctica, es decir, encontrar una curva temporal cerrada. De acuerdo con las ecuaciones de Einstein, esta anomalía podría formarse en un agujero negro giratorio, cuya poderosa gravedad deformaría el tejido del espacio-tiempo hasta que se doble sobre sí mismo. El problema es que, en teoría, ni siquiera la luz escapa de un agujero negro.

Por otro lado, aún está pendiente la tarea de reconciliar la revolucionaria teoría de Einstein con la dinámica clásica, cuyos principios no conciben la existencia de estos puentes temporales.

Física, últimas noticias: