¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Ciencia

Vacuna de Oxford: lo que se sabe del posible fármaco contra la COVID-19 que tuvo resultados preliminares positivos

Según la revista médica The Lancet, las pruebas de la vacuna desarrollada por la Universidad Oxford contra el coronavirus indican que es segura y causa pocos efectos secundarios.

La vacuna rusa culminó con sus fases clínicas de prueba. Foto: referencial / EFE
La vacuna rusa culminó con sus fases clínicas de prueba. Foto: referencial / EFE

El lunes 20 de julio, la reconocida revista médica The Lancet publicó las conclusiones de los ensayos clínicos de la vacuna que viene desarrollando la Universidad de Oxford contra el coronavirus en colaboración con la farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca.

Según los autores de la publicación, las pruebas se realizaron a más de mil personas y mostraron que la vacuna generó anticuerpos y glóbulos blancos en los organismos de los voluntarios, dato que confirma la capacidad de ingresar al sistema inmunológico para combatir a la COVID-19. La revista médica indica que los primeros resultados consideran que la vacuna es segura y causa pocos efectos secundarios.

Revisa en esta nota los resultados completos de las primeras pruebas de la vacuna de Oxford, cuándo estaría lista y en qué etapa se encuentra.

¿Qué es la vacuna de Oxford?

Es una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en el Reino Unido que busca contrarrestar los efectos que produce el coronavirus en el sistema inmunológico de las personas que contraen el virus. De acuerdo a la revista médica The Lancet, ha sido señalada como la vacuna con más esperanzas de fiabilidad, segura y que causa pocos efectos secundarios.

¿Cuándo estaría lista la vacuna de Oxford?

Pese a que no existe una fecha exacta en la que la vacuna de Oxford estaría lista, expertos especulan con que para octubre de este año podría estar terminada. Sin embargo, de no ser así, lo más seguro es que esté lista para los primeros meses de 2021.

¿Cuáles son los primeros resultados de la vacuna de Oxford?

Según The Lancet, la vacuna de Ofxord brinda una doble protección contra la COVID-19, ya que genera la producción de anticuerpos y glóbulos blancos y linfocitos del tipo ‘células T', que sirven para luchar contra el coronavirus. Por otro lado, la vacuna permitiría al organismo reconocer las células infectadas a largo plazo.

Los primeros resultados positivos de la vacuna contra el coronavirus se consiguieron luego de analizar a un grupo de 1.077 voluntarios, a los que se les administró solo una dosis de la solución preparada. Los informes indican que los linfocitos se desarrollaron en los organismos tras 14 días y los anticuerpos luego de 28.

La revista médica The Lancet explicó que la vacuna de Oxford contra la COVID-19 no produciría graves efectos secundarios, solo fiebre o dolor de cabeza, los cuales se tratan con paracetamol. “Los primeros resultados son prometedores, aunque queda mucho por hacer”, dijo la profesora de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, para la BBC. La tarea pendiente es realizar las pruebas en grupos con un mayor número de voluntarios.

¿En qué etapa se encuentra la vacuna de Oxford?

Luego de algunos meses de la aparición del coronavirus en el mundo, la vacuna de Oxford se desarrolla a una gran velocidad y se encuentra en la Fase 3 de ensayos. La situación crítica de salud en el mundo hace que lo que dura normalmente varios años, se reduzca a tan solo unos pocos meses para el desarrollo de un antídoto eficaz en contra de la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.